Como bien dice la Wikipedia "Los Picos de Urbión constituyen una de las sierras más elevadas del Sistema Ibérico con su cumbre de Urbión, de 2228 metros. Esta sierra hace de divisoria entre las cuencas del Ebro y el Duero"
Pues el Pico Urbión aún no lo conocía, y en esta visita a esta zona que me encanta, me decidí a pasearme por sus lomas y cimas vecinas. Para ello elegí salir desde Duruelo de la Sierra, concretamente desde el pequeño parking junto al merendero de Castroviejo. Mencionar que es un sitio espectacular, pradera con mesas rodeadas por grandes formaciones rocosas.
Desde aquí se camina por pista en dirección al Urbión (indicado), siguiendo el GR. Hay varias formas de llegar hasta el mismo, yo elegí hacerlo caminando junto al rio Duero, hasta alcanzar su nacimiento. Aquí una foto, parece mentira verdad, que un río tan grande nazca así (vaya jeto!):
Desde este punto hasta la cima se llega en seguida. Y desde arriba en un día despejado como el que pude disfrutar, tendremos vistas privilegiadas sobre la laguna del mismo nombre, la laguna Helada y todas las cimas y valles aledaños.
Desde aquí y como había madrugado bastante, dirigí mis pasos hasta el Pico de las Tres Provincias (2056m).
Llegando al pico desde el collado adelanto a una pareja, con la que comparto el tiempo en la cima en la que se juntan: Soria, Burgos y La Rioja.
Me planteo continuar hasta el Muñalba 2.073. El dedo parece que aguanta bien, el terreno es bastante regular, hace calor pero hay ganas. Me echa para atrás el tener que retornar por el mismo camino hasta el collado del 3 Provincias para enganchar el sendero que baja hacia Castroviejo.
Tiro de Orux para ver si es factible bajar atravesando el bosque, y finalmente veo que se forma una vaguada en la que si acierto me deja cerca de un sendero que a su vez va a la pista que llevaría hasta Castroviejo. Me lo pienso, no demasiado, y tiro hacia el Muñalba.
Bonitas vistas y curiosos pinos, que están encorvados en las partes altas, ya que el viento ahi tiene que pegar con ganas.
Una vez en el Muñalba me junto con una pareja, ellos van hacia el 3 Provincias, cuando empiezo a bajar en recto "a rumbo" me grita el chico: "ehhh que por ahí no hay camino, que vas mal" , le digo que creo saber lo que hago y continúo bajando.
En seguida intuyo la formación de la vaguada y sigo un riachuelo hacia abajo. Según el mapa, cuando la vaguada gire a izquierdas yo tengo que salirme a nivel a derechas. Gracias a que el bosque no es como el de aquí...y se puede atravesar decentemente.
Me la juego y camino a nivel, no veo ningún sendero ni nada que parezca pisado. Pero no hay más. Sigo y sigo y ya parece que se forma algo. Ya me relajo un poco, en seguida se ve más evidente. Empiezo a correr, pero el dedo me recuerda que no estamos para esos trotes, asi que a parar.
Llego a la pista, el momento de aventura toca a su fin; bueno, no del todo, mis tripas se retuercen a la velocidad de la luz y tengo que hacer una parada técnica antes de llegar al coche jajajaja.
Todo bien. Me encanta esta zona. Volveré!
Al días siguiente y en compañía de Alba, estuvimos en el comunero de Revenga, buscando balizas en un circuito permanente de orientación.
El lugar es ideal para este deporte, sin desniveles enormes como los nuestros y con gran numero de zonas características.
Podéis solicitar el mapa en la "casa de la madera", nada más entrar a Revenga a nuestra derecha.
Pasamos una jornada matinal entretenida. Sobre todo porque el guarda nos dijo que no sabía si estaban todas las balizas.
De hecho le dije que intentaría visitar todas y decirle como estaba el asunto.
Quitando una que se nos resistió, en parte por nuestro desconocimiento, en parte porque posiblemente el mapa requiere revisión de caminos y sendas...el resto las fuimos "pillando" bastante bien.
Cómo digo siempre, el que se aburra en esta zona es porque quiere!!! A mi aún me quedan muuuuchas cosas por conocer y hacer.
No hay comentarios:
Publicar un comentario