domingo, 16 de enero de 2011

Mi primera vez


El día de ayer resulto no traer consigo lo que me esperaba de él, pero aprendí varias cosas y terminé sacandole jugo, de otro sabor al que esperaba, pero tuvo su parte positiva.
El día amanecía con niebla, mucha, densa y multicolor....si, si, de colores diferentes según la luz que le pegase en cada momento y lugar. Durante el trayecto hasta Estella pude contar unas 4-5 tipos diferentes, muy curiosos...jajajajaja
Y ya se sabe, a la niebla nunca se le asocia el calor...en algunos tramos (por Lizarraga) el coche marcaba -2ºC. La carretera estaba helada y más de uno tuvo susto por ello.

Al llegar al parking de San Fausto, Hector estaba allí, empollandose el libro-guía de escalada en Navarra. El cielo estaba despejado, el día iba a ser precioso, pero aún hacía 5ºC . Charlamos un poco mientras preparamos el utillaje y para arriba...la roca nos espera...
El frio rápidamente se disipó gracias a la caminata de aproximación hasta el sector Bota, que fué el elegido para la jornada de ayer.
Y ya que es un nuevo año, ponemos en práctica nuevas y buenas costumbres: calentar y estirar (una breve y sencilla rutina para evitar problemas en hombros y espalda)

Elegimos una vía sencilla para comenzar, pertenece al sector vecino "Urtxintxa Txoko": Kanterarik Ez 4c. Comienza en una fisura con agarres romos en la que metros más arriba nos adentramos completamente en ella para ascender en oposición hasta la cadena. Abstenerse gente con "cintura ancha", ya que dentro del diedro no hay espació de sobra, ojo con el descuelgue...
Comienza Hector, quiere empezar...pues nada...al lio...como en toda primera vía, y más después de llevar meses sin tocar roca avanza pensando y mirando...pero la saca.
Me toca, comienzo algo más rapido, hay ganas, voy algo frio, pero confiando en mis pies, veo la tercera chapa, me salgo algo hacia la izquierda la vía de al lado es un 6C, vuelvo a la grieta dejo la 3a chapa y tiro hacia la 4a, parece que todo va bien y de repente....fssssssssissssst!!! mi pie izquierdo resbala y me voy para abajo llamando con voz de soprano a mi compañero.
No siento miedo ya que en el momento de resbalar me sentía seguro, asi que el susto aunque intenso, dura poco. Lo malo: la pared de la derecha que esta cerca y mi cuerpo frena en parte contra él. Pero nada 4 rasguños y mucha adrenalina en poco rato.
Ha sido MI PRIMERA VEZ, mi primera caida de primero. No ha sido un vuelo largo...pero acojona...Hector me dice que mejor baje, pero no, prefiero enfrentarme a la vía y resolverla.
Hay que saber y poder decirle al coco que si...pero bufff, que dificl es!!!! y que mal se me da!!! Pues mira por donde esto fue casi de lo mejor del día, no el hecho de caerme, si no ver que todo funciona, que frenas....y que después de eso continué escalando, y aunque tenso y sin "fluir" (estoy a años luz de ese concepto aun) disfrutando del día, del entorno y de la gente que allí nos reunimos.

Intentamos "Reunión de Majaras" pero a falta de una chapa, se nos antoja más un 6a que un 5, nos lo pensamos y lo comentamos con otro grupo de Donostiarras que escalan justo a nuestro lado. El más experimentado de ellos la intenta, pero al llegar a nuestro ultimo chapaje, lo ve dificil y se sale de la via para llegar a la cadena. Esta de acuerdo en que esta mal graduada.
Con los animos bajos e inseguros de intentar nada con mucha confianza...probamos un corto y duro 6a "Love & Hate" (16 m) junto a una pareja. No lo sacamos, pero hacemos unas risas buenas (lanzamientos cutres, travesias...) y mira por donde mi segunda caida...pero bien.
Para acabar la jornada le pego a "Los labios de Mañeru" una atletico 5c (para otros es más duro que eso) de más de 25m, que avanza en diagonal izquierda hacia la chapa. Ojo a los metros finales. Lo hubiese dejado de no ser por la peña de abajo, una vez más la compañía es clave.
A la vuelta hablo con Ainara, que estaba en el monte (andando más de lo planeado), asi que para terminar el entreno, me paso por Txoritoki.
Hoy paseo por Izazpi y para terminar la segunda semana sesión de "puncture" + crioterapia.
Resumen: hay que entrenar mucho, salir más a roca, coger mucha seguridad y mejorar muchisssimo el coco y la confianza. Pero aunque de lo normal hubiese venido de bajón, el resto del día estuve tope contento!!! No todos los días vives una primera vez con tanta intensidad!!!

2 comentarios:

  1. Se me olvidaba comentar, muy buenos los chistes de los bizkainos que trepaban con clase a nuestra izquierda!!!

    ResponderEliminar
  2. Jajajajaja!!! Muy buena crónica, que todos sepan que soy un privilegiado, su primera vez y conmigo! jajajaja!!! Creo que importantisimo para reforzar aun mas nuestra confianza.

    Fue un buen día aunque no en el aspecto deportivo.

    ResponderEliminar