domingo, 26 de mayo de 2019

Udaberria; Primavera; Spring...


Ya estamos en primavera, ya ha cambiado la hora, ya ha empezado la LINRA…y allí estuvimos de nuevo, un año más, para disfrutar y seguir conociendo nuevos lugares, reencontrandonos de  nuevo con muchos compañeros de fatiga de este mundillo.


Abril

El 6 de abril, en Etxebarri se daba el pistoletazo de salida a la liga de raids de aventura que tanto me gusta.  Haciendo equipo con Alberto, de nuevo, que fue quien hizo el prólogo. Saliendo con calma, tranquilidad, sin prisa, con el objetivo de no cometer errores, ya se ve, en vaqueros…un chulazo el tio!

Tras la salida nos tomamos unos buenos minutos para decidir cual sería nuestra estrategia, aunque ya sabíamos que iniciaríamos la prueba con la sección de BTT larga. Tras analizar los mapas, llegamos rápidamente al acuerdo y comenzamos a pedalear. Nos gustó bastante esta sección, en la que cogimos todas las balizas menos 1. Dedicándole tiempo y “pilas” eso si, y realizando algún que otro fallo (tipico) llegando de nuevo a Etxebarri para, tras realizar la prueba de habilidad (gracias a Gaizka Ballesteros por las fotos!) hacer una parada en el avituallamiento, y decidir cual sería nuestra estrategia en el trekking.

El trekking lo empezamos con la prueba especial de rumbos, que tenía una duración y desgaste acorde a los puntos que otorgaba. Con esa parte finiquitada nos aventuramos en el trek propiamemte dicho. Esta sección no nos gustó demasiado, muy salvaje y con unos desniveles de aupa…aunque igual será que nosotros estamos flojetes. Sea como fuere regresamos bastante tocados (sobre todo yo) a coger la bici…y aquí llegó la debacle, apostamos por ir a por una baliza que no habíamos pensado coger y estaba donde Jesucristo perdió el peine…y encima no pudimos llegar, ya pensando que no llegabamos a meta dentro de tiempo. Le meteo que nos había respetado cambió, comenzó a llover y de repente se puso a granizar!!!!

Llegamos a meta dentro de tiempo, pero no pudimos hacer la sección urbana, perdiendo buenos puntos. Aun así el balance no fue malo: fisicamente aun me queda muuucho, pero ser capaz de acabar el raid de 8 horas ya me pareció bien. Disfrutamos bastante, sirviendo todo esto para cargar pilas y motivación para seguir.
Días después participé en la prueba de la liga GOL que tan bien organiza el GOT, esta vez en Otzaurte. Bonitos bosques que recorrimos en un trazado bastante físico. Me costó mucho arrancar, aunque la segunda mitad se me dio algo mejor. Pero aorendiendo y pasandolo bien, que es de lo que se trata esto.
Muchos días cuesta salir de casa tras haber trabajado, estar ko etc, pero que bien sienta y como se disfruta!!! 
Y como se sufre cuando hace bueno y por x motivos se sabe que no se va a poder salir "al patio a jugar".


Y llegó Mayo:

Mayo era un mes muy esperado, ya que teníamos planeado un viaje a El Hierro (Islas Canarias). El objetivo no era otro que bucear, y allí fuimos. La verdad es que por temas “de vida” por asi decirlo, no pudo ser la semana que esperaba. Yo hice algún que otro buceo, resumen: buena visibilidad, buceos no complejos, poca vida para lo esperado…pero es que venimos de dónde venimos y claro, superar esas cosas ya va a ser muy difícil, quizá alguna vez vayamos al Mar Rojo, quien sabe.

Por el contra descubrí una isla muy muy bonita, que además, en este mes apenas tenía turismo. No esperaba encontrar en la parte más occidental y meridional de España, unos bosques tan bonitos; y limpios, totalmente limpios, pudiendo cruzar a placer fuera de sendero por donde se quisiera, siguiendo pequeños y no tan pequeños barrancos. La verdad es que grata sorpresa. Destacar además que dado su origen volcánico, nos ofrece paisajes de otro planeta, unidos a otros que se nos hacían más familiares, por lo verde de los mismos.

A la vuelta, pasamos un día en Tenerife, isla que ya visité junto a Alba hace exactamente 4 años cuando hice la ruta 0-4.000 del mar al Teide. Esta vez, junto con Ibon, y teniendo como punto de partida el Parador Nacional, ascendimos por la ruta que lleva al Pico Viejo, y desde aquí hasta La Rambleta (3.555m); no pudimos ascender hasta la cima por no tener permiso. Muy chula ruta, caminando entre los Roques de García al inicio y ascendiendo por terrenos de “malpaís” . Impresionante la vista del cráter del Pico Viejo (volcán anterior al Teide). Ruta sin pérdida, ya que sólo hay que seguir el “sendero” , salirse fuera del mismo sería una temeridad y un infierno.

Tras llegar de tierras canarias participé en la prueba de orientación que el GOT organizaba en Aránzazu…resumen: para encontrar 3 balizas estuve 1h, no digo más. Mapa chulo, eso si, para aprender.
Una semana más tarde y con un añito más en la mochila, participé en un par de pruebas de orientación en Burgos. El sábado en un sprint (mi segundo sprint), inicio desesperante tardando 8 minutos en encontrar la baliza. Domingo algo mejor, en un terreno al que le tenía ganas, con fallos, marca de la casa, pero disfrutando y aprendiendo cositas. Consiguiendo un 3er puesto, nada esperado y compartiendo pódium con un buen amigo, Ander, que nos dio buen repaso a todos.

En general mayo está siendo un mes muy intenso por muchos motivos, pero tampoco queda demasiado tiempo para poder “entrenar”…asi que se hace lo que se puede…y así con lo puesto nos presentamos en la salida del V Raid Debabarrena, un raid que no nos ha salido bien ninguna vez. Evidentemente esta edición la historia se ha repetido, al menos sirvió como entrenamiento jajajaja. Bonito el treking del Flysch que pudimos hacer sin incidencias (creo que fue la única parte donde no pasó nada) y muy chula la prueba de la espeleo. Se agradece ese esfuerzo de la organización por incluir pruebas variadas así de bonitas.
(Pdte foto si la hay...)

No hay comentarios:

Publicar un comentario