jueves, 31 de marzo de 2016

Black Raid

Sabado 19 de marzo, 2016

Hacia el mediodía Ibon & yo partimos hacia la rioja-alavesa, una hora poco habitual para esto de los raids, pero es que en esta ocasión la aventura comienza tarde, y acaba tarde: de noche!!!

Con todos los bártulos en la furgo rodamos por la carretera sin dar tregua a los limpiaparabrisas. Esta cayendo la del pulpo, y la previsión no augura nada mejor. El menda tiene mocos para exportar...menudo panoramio eneeeeee.

Llegamos a Kipran holgados de tiempo y tras comer cobijados en la furgo (yo abrigado a lo campo base del Everest) vemos como van llegando el resto de equipos ante la atónita mirada de los habitantes de este pequeño pueblo.
Allí nos juntamos con el segundo equipo que lucirá (si si cuando sea...jajaja) los colores de lo Txungo, Gorka e Iker se estrenan como pareja de aventura al igual que nosotros.

Un frio que pela y practicamente no para de llover, aunque a ratos ya no jarrea. Las parejas nos separamos: unos nos quedamos en Kipran preparando la primera transición (arriba nuestras burricas) mientras que los otros llevan los vehículos a Oion, donde acabará la aventura.
Nos juntamos todos y tras el briefing con los ultimos detalles nos preparamos para salir, ya hay ganas, sobre todo por entrar en calor

El comentario general es: la que nos espera!!!, si sobrevivimos a este raid el resto serán más fáciles...y perlas de ese estilo. Buen ambiente como de costumbre entre los casi 50 equipos, casi 100 personas, cuanto loco hay suelto por dios!!!

Tomamos la salida pasadas las 16h, por delante 7h non-stop de aventura pasada por agua, y por barro, muuuuuuchooo barro.
La primera sección se disputa en zona de monte con bastante desnivel, en la que pisamos nieve en las cotas más altas.

La verdad es que empezar no hicimos mal, pero tampoco bien. Al llegar a la primera prueba especial nos damos cuenta de que teníamos que haber planteado diferente. Aunque la catástrofe llegó algo más tarde; antes Ibon resolvió con soltura la prueba de tiro con arco, en la que le sobró un tiro!!! Aplausos para el. Menos tino tuvo el equipo de Zumardi, que tampoco pudo conseguir los puntos de penalización.
Todo nuestro acierto del primer sector se quedó ahí, en  la diana. Nos liamos un poco con la baliza 5 y tras picarla ya la terminamos de liar...perdiendo tiempo, y pilas. Asi que decidimos tirar para la transición y recoger un par de balizas de camino.
Sin embargo nuestros compañeros cerraban el sector con muy buen resultado: oso ondo!!!
Nos cruzamos en el frontón cuando nosotros tras cambiarnos de ropa (vivan los streaptease publicos y gratuitos) salíamos con las bicis.
Si algo teníamos claro era que queríamos empezar el sector de btt con algo de luz del día. Aquí lo hicimos bastante mejor; no nos precipitamos y trazamos una estrategia antes de salir, que seguimos con bastante acierto.

Se fué la luz y frontales "en mano" (cabeza y manillar) disfrutamos, yo mucho personalmente, de este largo sector. Gran parte del recorrido la hicimos con otra pareja, buen rollo como se ve en las fotos:

Más aún tras haber superado las pistas de chocolate ultra pegajoso de la zona. Tras picar esta baliza de la foto ya poco nos quedaba para finalizar el sector. Sorpresa al picar en la transición cuando nos dicen por megafonia que somos los primeros en acabarlo (lo que no significa que vamos en esa posición eh)
Calados hasta las trancas, volvemos a cambiarnos para afrontar el ultimo sector del raid: un trekking semi-urbano con varias pruebas especiales. 
La primera que realizamos es el rapel; desde el campanario de la iglesia ni más ni menos, con las ganas que tenía yo de hacer esto. Mas contento que 7 yo!:

Mientras subía por las escaleras pensaba que en ese pueblo debían ser gigantes hace unas decenas de años: cawenzotz menuda altura de escalones, la virgen!
El rapel muy chulo, además fiestas en el pueblo, música y animación, que más se puede pedir?

Continuamos hasta la siguiente prueba: la escalada. Ibon me guía por Oion, ya que yo tras quitarme aparejos le sigo sin mirar el mapa.

Para terminar de entrar en calor a apretar un poco. 1 punto si se llega hasta la mitad y 3 si se toca el mogote invertido del techo (encima de la cabeza del antolatzaile de la foto). Poco a poco voy resolviendo, con un compañero que anima y anima, apretar y 3 puntos a la saca.
Continuamos suave para coger aire y tras pillar otra baliza nos dirigimos a la prueba de orientación de memoria: la sacamos bien; otros 3 puntos.
Desde aquí nos salimos del asfalto para continuar por caminos y sendas (embarrados) para coger algunos puntos más.
Llegamos a meta con 20 minutos de sobra. Hemos acabado, estamos enteros y lo hemos pasado bien. Segundo y tercer sector bien, el primero muy mal...jajaja a ver en el siguiente.

Apurando la hora llegan nuestros amigos. La sección de la bici se les ha atragantado y les ha quedado poco tiempo para el ultimo tramo. Pero igualmente sonrien, si es lo que vale.

Pero la aventura no acaba aqui, no no no. Había un cuarto sector: llegar a casa y limpiar la bici, zapatillas y kilos de ropa! Todos ellos con bien de barro arcilloso, pegajoso, asqueroso...en fin, sarna con gusto...


2 comentarios: