miércoles, 20 de agosto de 2014

AFdlT...Ate Irekiak

Celebrando el 5º aniversario abrimos las puertas (nunca se han cerrado pero la gente no se atreve a entrar...vaya cosa oiga!!!), y se invitó a varios amigos a pasar un finde de barrancos por pirineos los días 25-26 y 27 de julio.
La respuesta fue mejor que buena, aunque en la lista se echaban de menos los nombres de Garmen y Serrano. Destacar la participación de nuestro querido y extremadamente prudente Pi!!! al igual que con Pantus, al que el agua no le gusta demasiado. Se estrenaba Mori y repetía 5 años después Gorka Garmendia, demostrando a lo largo de cada jornada que vale para esto.
La programación, logistica y reservas a cuenta del menda (algo habitual), la tesoreria a cargo de Gorka Carro; y ejerciendo de guias Mr Carro & Me.

Viernes 25 de Julio

La recogida de los participantes se ve marcada por una fuerte chaparrada con Eusko Label, a pesar de la cual los participantes no se vinieron abajo.
El destino del primer día era el Valle de Tena, más concretamente los barrancos de Gorgol y D´Os Lucas.
Hacia el medio día entramos al primero de ellos con meteo algo inestable, pero previsión de ir mejorando.


Aqui el crokis gentileza de www.barranquismo.net. Comentar que se trata de un barranco archiconocido aunque nosotros aún lo teníamos pendiente, y que mejor ocasión que esta para conocerlo. La aproximación es sencilla, aunque creo que nosotros le entramos por más arriba de lo habitual...pero sin más problemas que caminar algo más por el cauce; de este modo los invitados se iban aclimatando al ritmo barranquil, un paso aqui, a ver el siguiente, ojo que resbala...etc.
Llegamos a la parte interesante!!! El barranco se estrecha y comenzamos a disfrutar de sus formas; algun que otro destrepe y un rapel de 4-5 metros (será tobogan?) que aprovechamos para enseñar la técnica a los neófitos.

Sin problemas!!! Se nota que son Euskaldunes!!! Continuamos disfrutando y llegamos al siguiente rapel de unos 7-8 metros, rapelan todos desde la instalación de nuestra derecha y Gorka y yo saltamos.

Nos habian comentado que había llovido bastante durante la noche, pues que bien, el barranco iba algo más alegre, para nada fuerte como podeis ver; sin problemas por ese lado. Pero por otro lado, tras saltar Gorka desde la reunión del otro lado (salto algo técnico ya que se debe pendulear para librar la pared y no hay buenos pies) voy yo detrás. Antes lanzo la mochila ya que el estaba abajo y avisado. Salto y al salir del agua me mira con cara de situación y me dice: "se ha hundido la mochila" horrorrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrr!!! Ala todos a buscar la mochila (menos Pantus, que le da yuyu tener agua por encima de las orejas). Agua helada en una muy profunda poza a la sombra ummm, no apetece verdad? Pues ajo y agua; resumen tras unas cuantas inmersiones G.Carro saca la mochila y el grupo vuelve a respirar. 
Continuamos, el final esta cerca, nos queda el último rapel. El más bonito del barranco, unos 18 metros en los que se vuela junto a la cascada. 

Salimos del baranco, la gente contenta a pesar del susto!!! A partir de ahora irá todo rodado jajajajaja. Comemos algo y nos desplazamos hasta el barranco de Oros (kronika click aqui) 
Al llegar vemos varios charcos y nos comentan los que acaban de salir que había caido una tormenta corta pero maja. Nosotros vamos librando aunque el cielo nos hace esperar un poquito tras oir tronar...pero se va para otro lado.
Barranco disfrutón sin dificultades. En el primer rapel sólo saltamos los guías, de hecho yo creo que ellos no se creian lo de saltar por las caras. Salto muy bonito que nos lleva al tobogan-salto repetible.

Aqui nos tiramos un buen rato, hasta conseguir que todo el mundo probara el tobogan, con alguno ya nos costó!!! Otros volvieron a subir y a lanzarse o saltar. Un txoko como pocos para divertirse, además el sol lucía ya.
El obstáculo que mas inquietó a los participantes fue el rapel de 30 metros. Pero ninguno se bloqueó ni nada por el estilo, piano piano hasta abajo sin sustos.

Desde aqui el siguiente rapel sin incidencias por su parte, yo me lancé en tobogán tecnico de nuevo y Gorka probó el salto, muy muy limado. Salimos del barranco y nos desplazamos hasta el albergue en Torla.

A la noche, ya con Mori integrado en el equipo, disfrutamos de un rico arroz con albondigas a cargo del Chef Pi, tras la cual hicimos sueño jugando un ratito y charlando.


Sábado 26 de Julio

Tras descansar, el equipo aventurero afrontaría dos barrancos en esta jornada: Gloces y Furco, todo un clásico que nadie ha de perderse. En resumen, en el primero de ellos gente a tutiplen, el Benidorm de los barrancos al inicio de Las Gloces; aunque tras el primer rapel avanzamos solos hasta el final. Por lo que pudimos disfrutar del barranco tranquilos.

Tras una salida multitudinaria, retornamos hasta el coche a reponer energías de cara al descenso del Furco. En este barranco dejamos tiempo a los grupos que estaban entrando y así bajar tranquilos. Primer rapel que me asustaba un poco dados los comentarios del día anterior tras el rapel de 30m, pero sin problemas, al revés muchas buenas caras y sonrisas.

El grupo se lo estaba pasando bien, y Gorka y yo llevabamos bien la responsabilidad de guiar y ayudar a la gente; todo sobre ruedas, lentos pero seguros y pasandolo en grande!!! Pulgares arriba:

Los que no quisieron saltar hicieron tobogan, y todos aceptaron el reto de bajar en tobogán el ultimo rapel, lo podréis ver en el vídeo resumen. 

Domingo 27 de julio

En esta última jornada Pi optaba por disfrutar de una jornada de trekking por Ordesa, y en su lugar se anima Rosa (una chica que conocimos en el albergue y no dudo en sumarse al grupo).
Cambiamos el plan previsto y nos fuimos a descender el Mirabal, con dos coches. Barranco más largo y acuatico, igualmente bonito. Tardamos en entrar ya que en la pista de acceso un coche había ardido a causa de una "combustión espontánea"...vaya cosas.

La jornada vino marcada por el "alegre caudal". En el que varios resaltes se volvían un tanto juguetones, y tuvimos que trabajar duro para ir salvando cada obstáculo. Los aventureros lo hiceron bien y no hubo incidencias.
Agua fría, barranco largo y ritmo lento pero seguro. El punto más "caliente" fue el paso estrecho donde tuve que trepar por las humedas paredes hasta una reunión para asegurar el paso de todos, Gorka a la cabeza. Nuestra cuerda sufrió el exceso de "amor" de alguna afilada roca y ha tenido que ser amputada...descanse en paz...snif snif.
También hubo un momento remember, al pasar junto al afluente que nos dejaría en este barranco el año pasado (buenos sudores pasamos, click); aprovechamos para sacarnos una foto:

Al llegar al salto buscado de 10 metros, Pantus dejó el barranco acompañado de una pareja; nosotros continuaríamos hasta el final, ya sabeis andar y andar. Terminamos cansados, pero el barranco no estaba para menos en estas condiciones.  

En resumen: gracias a los aventureros por responder a la convocatoria, lo hicieron muy bien y se lo pasaron mejor. Nada mejor que una sonrisa y buenas caras de los amigos en respuesta al esfuerzo realizado. Se repetirán cosas de estas dado el balance positivo. Y es que hay que reconocer que hay que estar un poco colgado, pero una imagen vale más que mil palabras:

Y ahora sin más dilación os dejo los montajes de video y fotos (especial agradecimiento a Rosa por la colaboración y el trabajo realizado, un beso y un abrazo!!!) espero que os gusten:



No hay comentarios:

Publicar un comentario