martes, 11 de marzo de 2014

Diablozulo??? bien de agua mejor, mucho mejor

Sábado 8 de Marzo

Acceso
Sin madrugar mucho, Gorka y yo, nos desplazamos hasta Monreal (Navarra) para descender el barranco de Diablozulo o Ixostia.
Como bien sabeis debemos coger una pista que sale a nuestra derecha tras pasar un canal de agua, 1 km antes de llegar a la localidad mencionada.
Si bien la anterior vez realizamos la aproximación combinando coches, ésta vez nos decidimos a hacerlo con uno sólo. Para ello continuamos por la pista hasta cruzar el cauce del rio que sale del barranco (desde donde en un par de minutos podemos comprobar el caudal en el ultimo rapel), dejando el vehículo en un ensanche de la pista unos metros más adelante tras una curva a izquierdas.

Aproximación
Una vez equipados para la aproximación con todos los trastos a la espalda volvimos hacia atrás por la pista. Nos juntamos con dos parejas que iban a realizar el barranco combinando y nos ofrecieron acercarnos; se lo agradecimos, pero esta vez queríamos conocer de primera mano la aproximación “a pata”.
Continuamos fijándonos bien hacia la ladera izquierda (según miramos el barranco de frente) pero bastante más hacia Monreal, para ver por donde suben las torres eléctricas. Debemos ir hacia ellas.
Una vez en la línea de las torres, continuamos por un camino bastante limpio (no libre de los típicos arañazos de toda aproximación que se precie) por ascensión directa. Llegaremos a una pista ancha (que es la que se transita combinando coches), pero en este caso continuaremos ascendiendo por el camino directo. Una vez llegamos a la pista ancha de nuevo continuamos por ella, de forma más cómoda.
El desvío hacia el barranco esta muy bien marcado por dos hitos muy grandes. Éste será un buen lugar para ataviarnos y comenzar el descenso. El camino hasta el primer rapel está equipado con un pasamanos. En breve llegamos al primer rapel.
Comentar que tardamos menos de 1h en llegar hasta los hitos, y que el otro grupo que lo hizo combinando coches llegó algo más tarde que nosotros, y no somos Messner ni Bonatti.

Descenso
La primera vez que vinimos a este barranco tras unos días de tormentas teníamos la esperanza de que llevara agua…y nada. Ésta vez iba bien cargado, dándole la estrella de más que mencionan las guías.
Todos los rapeles llevaban mucha y fresca agua y en algunos de ellos “comimos” bien de ella.
No somos expertos ni mucho menos, y el ritmo de descenso fue lento. Mirando y pensando bien donde poner los pies…y hacia donde girar la cabeza jajajaja.
Tuvimos un par de atascos: en uno la cuerda se nos rizaba en exceso (dios y los barranquistas saben que el 8 riza la cuerda más que otros descensores) y tuve que trepar un pelín con la ayuda de Gorka para resolver…y en el otro me quedé blanco al ver que la cuerda se me iba para abajo. Estaba montando el rapel de 28 m (el mas largo del barranco) y había entendido a Gorka que tenía la cuerda…pero no era así. Hubiésemos podido salir de allí ya que teníamos otra de 45 metros, pero amputándola. Pero sabiendo que detrás venía el otro grupo allí nos quedamos. Un sitio muy bonito, pero frio, ideal para autoflagelarse por el error.

El resto todo bien, mucha cautela y mucho trabajo de cuerda para resolver los 22 rápeles de entre 3 y 28 metros a lo largo de 2 km, en un entorno verde verde, que le da un ambiente muy bonito y “selvático”.
Al final ya se notaban las manos un poco torpes a la hora de hacer nudos y deshacerlos debidas al frio. He de reconocer que en los últimos rapeles ya había ganas de salir y ponerse ropa seca. Pero cuando lo acabamos lo celebramos haciendo un poco el tonto (eso si que nos da bien).

Retorno
Tras el último rápel dejamos el cauce para salir por nuestra izquierda, y atravesando el campo de cultivo llegamos al coche en 5 minutos, que buenos son estos retornos!!!
Una pena que el sol había dejado paso a la sombra en esos momentos.

P.D: hay intención y compromiso de obtener material audiovisual de nuestras actividades 2014, esperamos poder mostraros algo en breve, como muestra un botón (fotos de la reseña).

2 comentarios:

  1. Croquis y datos como siempre en: http://www.barranquismo.net/paginas/barrancos/barranco_de_ixostia.htm

    ResponderEliminar
  2. Gracias por compartir vuestra experiencia,
    si no tienes inconveniente lo incluimos en la reseña del barranco en la web (Infobarrancos.es)

    Barranco de Ixostia o Diablozulo

    ResponderEliminar