jueves, 8 de agosto de 2013

Por fin en Riglos

El finde pasado con la gran compañía de Asier por fin escalé mis primeros largos en Riglos. La verdad es que el plan era cojonudo: el sabado probar la caracteristica escalada de este lugar (porque como algunos dicen, hay escalada deportiva, artificial, roco...y Riglos) en uno de los mallos pequeños y el domingo intentar hacer alguna de las "vias asequibles miticas".

Dicho y hecho; el sabado bien prontito y tras desayunar comenzamos la aproximación al mallo Colorado.
Salimos desde el pueblo, poco mas arriba de la fuente coger el camino que va a la derecha hasta poco antes de llegar al embalse. En ese punto tirar hacia arriba por un camino bien marcado que sale a izquierdas.

El calor se hacia notar ya, a pasar de no ser ni las 8h, las gotas de sudor corren a placer por nuestras caras.
El camino gana altura y debemos continuar hasta ver un senderito entre espinos que va a dar a la pared donde se encuentran las vias del Colorado.

Identificamos la vía sin problemas por el color de sus chapas doradas (bien indicado en la Guia de Riglos).

Y nos ponemos manos a la obra...manos y tripas, ya que las mias no paraban de moverse a velocidad de vértigo y tuve que aligerar antes de poner en la vertical.

Lo mas interesante de esta vía de 130 metros son sus dos primeros largos, 5os. Cada uno de ellos tiene un paso en una panza, que se solventa bien mirando a un lado y otro.
Los largos de arriba desmerecen mucho, yo acosejaría rapelar y retomar la escalada en una de las vias vecinas, ultravox por ejemplo.

Llegamos arriba sin incidencias. El primer mallo en riglos, que buena!!! Bonita roca que parece se va a desmoronar a nuestro paso...pero que aguanta.
Preciosas las vistas de la visera y el pison desde este punto. De hecho mientras escalabamos vimos saltar a dos parejas y ya desde arriba en palco privilegiado a 2 mas.

Se rapela desde una sirga con un anillon gigante instalado en una sabina. Nosotros lo hicimos con una cuerda de 60m en doble y luego unos 5 metros de destrepe sencillo.

La verdad es que nos supo a poco, y aprovechando que en la base del puro aun había sombra alli que nos fuimos. Tocar un poco el bulder y probé de segundo un 6a de riglos de escalada deportiva. Con tres panzas bien desplomadas...que pudieron con mi pila y en una de ellas tuve que colgarme.
Despues hicimos un 5+/6a que me gusto mucho, aunque debian ir justos a la hora de equipar ya que creo que habia 5 chapas en 25 metros...

Lamentablemente tuvimos que abandonar Riglos de forma inesperada por motivos de fuerza mayor, que parecen resolverse poco a poco a dia hoy. Asi que nos queda una o más escapadas pendientes.