martes, 31 de mayo de 2016

Liga Norte de Orientación en Añarbe

21 y 22 de mayo, 2016

Llega la Liga Norte de Orientación a nuestra zona y la organiza nuestro Club: GOT (Gipuzkoako Orientazio Taldea) asi que tras marear un poco consigo librar para participar los dos días.

El sábado se disputa la distancia media; el calor es el protagonista de la jornada. Ibon y yo tomamos la salida casi los últimos y Lorenzo aprieta con ganas.
Para variar empiezo con una de mis jaimitadas. No me entero de que hay baliza con triangulo de salida y ya voy desorientado...en fin.

Luego poco a poco disfrutando voy picando las balizas. Ibon me adelanta en seguida: el que no iba a correr (dejo constancia aquí, para que él lo lea: toda la semana diciendo "ire de tranqui, sin correr, de lasai") 

Se me atragantó una baliza un pelin, de las más fáciles, y seguro que fue por ir más rapido. Si es que yo no me puedo permitir eso de correr y orientar jajajaja eso es pa los buenos.
Por el camino me encuentro a otro GOT, Raul, que anda el hombre un poco desesperado. Estas cosas que nos pasan cuando se te atascan un par seguidas. Le animo y ya picamos las ultimas 2 juntos.
Me encuentro a Ibon rojito rojito, a juego con la camiseta.
Resumen: bien, se me ha hecho corto, me quedo con ganas de irme de paseo en btt con los raiders de Estella jajajaja.

El domingo la historia cambia: nos toca distancia larga, el recorrido promete ser bastante más duro y técnico y para colmo ha estado toda la noche cayendo la del pulpo...y sigue. Podeis verlo en el video.
De camino en el coche tuve casi que parar una vez del mar de agua que caía! Y en esos momentos dices: "que hago yo aqui" jajajaja tenemos un toque serio la verdad.

Esperando a la salida tenemos que sujetar la carpa entre los participantes para que el viento no se la lleve...épico!!!
Tomo la salida y esta vez no me despisto ya de entrada. Voy picando las balizas haciendo lo posible para ver el mapa con las gafas inundadas de una mezcla de sudor, agua y vaho, a la vez que intento no hacer todos los descensos en plan tobogan!
El bosque esta precioso, y como ya estoy calado y frio no se tiene porque las constantes subidas y bajadas te mantienen bien caliente...pues disfrutar del ambiente, que bien lo merece.
Como incidencias: tuve que ayudar a una chica a salir de un agujero de hojarasca, barro y agua aderezado de ramas; y una salida de la ruta estimada...pero me di cuenta jajajaj antes ni eso.

Acabe más contento que el sabado, aún me falta soltura pero me lo paso como un enano. Acabé 8º en la general de los dos días.

Dar las gracias a la gente de GOT que se pegaron una currada de aupa!!! Una organización sobresaliente de una gente más maja que las pesetas!!! ZORIONAK!!!
Nos vemos en el bosque. 

miércoles, 25 de mayo de 2016

Superando a Cristo

Aunque sea solo en edad ya he "adelantado al señor". Y para quemar el ultimo día de mis 33, participé en la III maratón BTT Urola Garaia. Animado por Iñaki P y Pablo decidí apuntarme en la prueba. 
No soy muy de eventos masificados en los que todo el mundo sigue el mismo recorrido pero bueno.
La verdad es que la meteo no ayudó demasiado, teníamos barro para dar y tomar...las bicis aún se resienten.

Aquí aun las bicis iban limpias, pero bien poco nos iban a durar asi...menuda lokatzada por dios!!! Lo esperado, varias txaparradas en días anteriores y luego casi 500 riders, no hacen más que chocolate plus.
El recorrido parecía bonito, pero para disfrutarlo en otras condiciones. Así que volveremos a atacar sus 42km y 1800m positivos; seguro que la gozamos.


domingo, 22 de mayo de 2016

Volando...volando...

...a Mallorca voy, a Mallorca voy...si si, como decía la canción a la colonia Hispano-Germana volamos (Alba & me) para conocer la isla balear antes de que los humanoides con epidermis acangrejada la tomen por completo un año más.

La mayor de las baleares bien se merece una visita, ya que lejos de zonas de playas masificadas y zonas megaurbanizadas nos ofrece trekings muy buenos, barrancos, senderos para gozar de la btt, escalada, psicoblok...y aguas cristalinas.
Nosotros no hemos podido darle a todo, pero hemos disfrutado de bonitas rutas y hemos probado con el submarinismo!!! Si si, pero esto lo leeréis en breve.

Trekings teneis varios, y no todos en la zona de la Tramontana. Yo os voy a recomendar uno muy fácil y uno bastante más complejo:
  • La Trapa: una circular que parte el municipio de Sant Elm, nosotros la hicimos en sentido de las agujas del reloj (track que usamos aqui) De inicio se atraviesa un bosque, y se va ganando altura. Rapidamente avistaremos el pequeño islote de Sa Dragonera. Desde este momento hasta llegar a La Trapa, las vistas son preciosas. 
         Seguiremos caminando por encima de unos acantilados considerables, viendo en algunos momentos calitas pequeñas con aguas de ensueño. Hay un paso que en mojado puede resbalar, pero vimos hasta un pasamanos (demasiado...no hace falta). Rodeamos y tiramos directo hacia arriba.
Hasta que ya veamos cerca el mirador de la Trapa y los restos del que fue el monasterio (de mojes vegetarianos, que tenían prohibido hablar entre ellos). El día de nuestra visita pudimos ver como voluntarios y txabales continúan trabajando para restaurarlo. Para más info click aqui.

  • Torrent de Pareis: un super treking!!! Yo creo que le falta poco para llegar a las 5 estrellas de al filo de lo...Txungo!!!
               
Esto que veis en la foto es el final del barranco. Si, el Torrent de Pareis es un descenso similar al de Masca que ya realizamos en Tenerife el año pasado, donde al finalizar cogimos un barco para volver hasta el puerto. Este año fue un autobús, pero bueno....vamos en orden que me desoriento.

Para iniciar el treking, debemos ir con el coche hasta el municipio de Escorca. No nos costó encontrar el parking donde se deja el coche para iniciar la caminata. Hay un bar-restaurante junto a un curvón, y también hay una señal de parada de bus cerca (que será donde nos bajaremos al retornar). Os dejo el track que usamos (click aqui) En la foto de abajo Alba con el cauce allá abajo, y ya habiamos perdido bastante altura por el caminito de cabras:

Desde este parking veremos un cartel que nos da algo de info sobre el camino que vamos a seguir. Ya os adelanto que yo no me había informado mucho; leí: "el mejor de Mallorca, lo más bonito de la isla, tiene pasos técnicos, no apto para todos..." pero no le dí mayor importancia. Lo mismo leímos de Masca y no tuvimos problemas.
AVISO: en este caso si que hay pasos técnicos. Algunos estan algo equipados (cuerda fija para destrepe); otros no, y hay que buscar el paso adecuado usando técnicas habituales en el descenso de barrancos (oposición, empotramientos) y usar el culo!!! esto ultimo mucho mucho.

El inicio no tiene nada, caminaremos por un sendero siguiendo los multiples hitos que hay en marcando el camino. Llegaremos a un puente de roca muy bonito donde el camino comienza a bajar perdiendo altura con rapidez. Claro hay que bajar hasta el cauce y esta muuuuyyy abajo.
Las vistas son muy bonitas, roca y tapia por doquier = escalador babeando jajajaja.
Llegaremos al cauce y comenzamos a caminar. Esta seco, pero ojo si veis agua en esta zona (nosotros vimos un hilo en una confluencia) significa que hacia el final las pozas estaran llenas de agua.

Rapidamente comienza una larga zona de "caos de bloques". En algunos tramos se desciende bastante desnivel y los bloques son enormes. Parece tierra de gigantes. Será de lo más espectacular que he visto. Toca buscar el mejor paso asomandose por un lado y otro del cauce, mientras Alba pone cara de situación y yo le sonrío diciendo: "esto es lo bnito, que divertido!" Pero ella no está habituada, aunque con gran valentía y mala uva va solventando las dificultades del camino.

Y las caras-potxas dan paso a bonitas sonrisas:

En algun momento hubo que tirar de repertorio y buscar pasos "originales", en plan sifón:

Uno de los destrepes de cuerda daba paso una zona con poza en la que hicimos travesia lateral por piedra muy pulida y humeda...buena librada. En general donde había cuerda estaba bien puesta, y a diferencia de otros trekings, en algunos puntos se hechaba en falta. Sobre todo para lo explotada que esta la ruta. Aunque pienso que está así para que los guías se ganen los garbanzos.


Para mi gusto esta bien, es factible, que aquí estamos los dos sanos y salvos!!! Había alguna chapa donde poder montar algún rapel y destrepe también. Nosotros lo hicimos todo con una mochila ligera para llevar algo de agua y de comer.
Eso si, con mucho calor y sol tiene que ser un infierno. Así que si queréis que Dios os ayude, ya sabéis, a madrugar toca.
En parte final nos encontramos con 2 pozas llenas de agua; y no, no había forma de evitarlas. Asi que nos quitamos las zapatillas (haciendo  malabarismos en una cornisa lateral en la primera) y cruzamos enseñando la pantorrilla, como aquella que va "desde Santurce a Bilbao".


La de la imagen es la segunda de las pozas. La primera ojito que según por donde se pasaba te podías mojar el cucu! Aunque supongo que el 90% de los que hagáis este paseo os lo encontrareis seco.
Desde aqui la cosa ya daba bastante tregua. Y sólo nos quedaba caminar por piedras mas o menos grandes. Empezamos a ver más gente, algunos de ellos en vaqueros, momento en el que dijo Alba: "ya estoy más tranquila, tiene que faltar poco".

Merece la pena? Desde luego!! No se si será el mejor treking de Mallorca pero tiene sal y pimienta, rodeado de un entorno espectacular. Las fotos no hacen justicia...hay que ir y vivirlo.
Al final llegaremos al mar, donde nos encontraremos con turistas plus...un poco pena, rompe la magia la masificación. Pero es lo de menos, hasta aqui llevamos unas 4h, pudiendo contar con los dedos de una mano las personas con las que nos habíamos cruzado. Además estan bien los turisters, te sacan fotos (aunque un poco mal):

Desde aquí hasta el pueblo de Sa Calobra no tendréis más que seguir a la horda de turistas por un bonito túnel y un pequeño paseo que nos deja en el pueblo. Es bonito la verdad, txikitin, ahí metido al final de una carretera que bien a gusto bajan los ciclistas alquitraneros, luego subir buenas risas me heché! Dios si eso les parecen cuestas inclinadas que salgan a los senderos, rediossssss.

Desde aquí podréis coger el bus que os subirá por el famoso puerto con cienes y cienes de curvas hasta donde está el coche. Fijaos si es curiosa la carretera que tiene una curva de 360º. Si si:

Dedicar esta entrada a Alba!!! Diossss que valiente estuvo y que bien solventamos las dificultades...oso oso ondo TXAPELDUNA!!!!

miércoles, 4 de mayo de 2016

Raid Valle del Iregua 2016

Sábado 23 de abril, 2016.

Toca madrugar para desplazarnos hasta tierras riojanas: comienza la Liga Norte de Raids de Aventura!
A las 7 en punto ya estamos rumbo al destino con todos los trastos cargados (todo preparado desde el día anterior) debatiendo sobre lo que pensamos será la prueba. Hay ganas, yo personalmente muchas.
Llegamos al destino sin incidencias, con tiempo, pero me sorprende que el parking ya esta lleno, la gente tiene ganas jaajajja. Además en esta jornada estrenamos las nuevas camisetas de Al filo de lo...Txungo!!!


 Tras realizar los tramites administrativos re-desayunamos antes del briefing. El cielo se encuentra bastante despejado y el sol hace acto de presencia, paliando las frescas temperaturas.
Pasadas las 10h dan la salida y comienza la aventura por las calles de Nalda, con un sector semi urbano. Las 4 primeras balizas las clavamos y bastante rapido...a partir de ahi un desastre, otra vez!!!
Por primera vez en mucho tiempo me desanimo bastante, viendo como hacemos fallos garrafales, haciendo dificil lo facil...pero esto es así. Ahí estaba Ibon para subir los ánimos mienstras yo arrastraba la cara hasta la prueba especial que marcaba el final del sector.
Habíamos decidido que yo hacia la prueba; consitía en subirse a una caja de bebidas e ir construyendo una torre de hasta 10 cajas, a las que había que subirse y estirar completamente piernas y brazos. Aqui el video de la parte final:

La prueba devuelve la sonrisa al equipo, que abandona la transición con las bicis en ultimo lugar. Este sector de BTT no parece complejo, hay que pillar todas las balizas y realizar dos pruebas especiales.
La primera de ellas Slack line: Ibon se prepara y lo intenta pero es muy dificil, no se puede ayudar al compañero y la cinta resbala. Puntuamos tras encontrar la baliza de penalización.
La segunda prueba especial llega poco más tarde: kayak. De nuevo Ibon se calza el bañador y tras portear entre los dos la embarcación se tira por el rio. Las lluvias de días anteriores hacen que la prueba tenga mayor dificultad y aunque Ibon inicia bien el descenso, termina cayendo al agua helada.
El pobre sale jodido de frio, lo que posteriormente le causaría un pajarón que no pudo remontar en toda la aventura.
Voy tirando y navengando bien en la BTT, ya me hacía falta recuperar algo de confianza. Vamos cogiendo todas las balizas sin errores. Y llegamos a la transición del treking.
Iniciamos el sector realizando una tirolina (esperando perdemos más tiempo que la pera); está chula la verdad, se lo han montado bien.
Seguidamente intentamos la prueba de la "caja fuerte": siguiendo rumbos hay que ir sumando cifras que nos darán la clave para abrir la caja. Lo conseguimos, echandole ingenio!!! pero nos reimos y continuamos con el treking.

Planteamos una estrategia que completamos al 90%. Yo me encuentro muy bien fisicamente, Ibon no es el que suele ser. Va callado, no suda, no va bien...asi que tipi-tapa intentando no cometer errores. Finalizamos nuestro treking.
Nos falta el ultimo sector y tenemos 1h30 escasa para el largo sector de BTT. Dadas las condiciones en las que se encuentra mi compañero optamos por trazar lo más rápido y ciclable posible, cogiendo un par de balizas.
Llegamos a meta con 40 min de sobra.

No ha sido nuestra mejor aventura desde luego, pero sacamos cosas en claro. Yo me quedo con el buen caracter de mi compañero de fatigas. bien por Ibon, por haber mantenido el tipo tras los fallos en el primer sector, por animar y por sufrir hasta el final. Porque es más facil ir rapido cuando se va bien. Aupa Ibon!!! En Estella nos irá mejor.