viernes, 22 de mayo de 2015

Ascensión al Teide: Ruta 0-4.000

Hará más de 5 años que supe de esta ruta por primera vez. Recuerdo que pensé "que bonito, pero demasiado para nosotros". Leí varias crónicas en su día y quedó ahí, aparcado en el cajón de proyectos que me gustaría poder hacer pero siendo realista no veía factible.
Ha pasado el tiempo, más de 5 años,y a pesar de que este año no he podido empezar a salir hasta bien tarde, con la ilusión de volver al RAID de estella y posteriormente viajar a Tenerife en el mes de las flores...se abrió el cajón donde estaba guardada la Ruta 0-4.

Se denomina así ya que se parte de cota 0 m en la Playa del Socorro y asciende remontando un desnivel total acumulado de más de 4.000 metros positivos a lo largo de algo más de 26km.
Técnicamente no implica dificultades, el trayecto se compone de caminos, pistas y alguna vereda, encontrando roca desde la base del Teide hasta su cima. Lo mas reseñable es el desnivel que se salva en una jornada, ya que es una subida continua nos-stop, alcanzando en algunos puntos porcentajes bastante potentes.
La ruta en si es ya todo un clásico entre apasionados de la montaña, pero sorprende que a día de hoy, siga aún sin marcarse. Por ello es más que recomendable (por no decir necesario) utilizar un GPS y un track, ya que hay tramos muy perdedores con cruces multiples...etc Y no digamos si lo vais a hacer en solitario como en mi caso. Yo me descargué el siguiente track desde Wikiloc (pincha) 

La logistica también es algo a tener muy en cuenta en este caso, hay que saber que no encontraremos agua en toda la ruta hasta llegar al Refugio de Altavista (3.250 m) y que allí os la cobrarán como en la mejor de las discotecas ibicencas (3€ medio litro). A esto debemos sumarle el calor de la zona y la alta exposición al sol, por lo que es totalmente recomendable comenzar a caminar (correr el que pueda y sea medio mutante) antes de que el astro rey haga aparición en el cielo.
Os cuento como lo hice yo:
  1. Material: mochila de 28 litros, corta vientos, ropa de largo para el día siguiente ver amanecer desde la cima (hacía 4 grados, pero con viento muy fuerte y rachas que un par de veces casi me tiran, de hecho hubo un grupo que se dió la vuela sin llegar a cima) guantes incluidos, movil GPS + Orux Maps, frontal, bastones, zapatillas, ropa de corto para ascensión hasta el refugio, gorra.
  2. Líquido/comida: el liquido nos trairá de cabeza, por su necesidad y escasez, opté finalmente por meter 3 litros de Aquarius + 2 litros de agua en la Camel. En cuanto a solidos tiré de barritas Powerbar (3) y un par de Geles.
  3. Programa-horario: inicié a caminar a las 5:15 (el 15/5 es mi cumple y de hay la jaimitada) desde la playa del Socorro pisando la arena. Los locales me recomendaban hacerlo antes para evitar el calor; pero tampoco queria salir a las 3h y perderme los bonitos paisajes que se pasan al inicio, sus miradores etc. 
  4. Estrategia: más que estrategia digamos que mentalidad; esto lo hago para disfrutar, no para competir, bastante reto supone ya de por sí. Por tanto recomiendo ir con mucho coco, parando en los miradores y disfrutar de las bonitas vistas a la vez que nos hidratamos y comemos algo.
  5. Apoyo: en mi caso conté con la inestimable ayuda de Alba, que haría el ascenso en Teleférico, porteando la cena y desayuno (en el refugio no dan nada), a la vez que iba dando mi posición de paso a Gorka C periodicamente, por si algo sucediese. Por cierto usando el modo avion en mi movil y conectándome solo para avisar de mi posición (y leer los mensajes de ánimo de la gente: esa peñaaaaaa!!! Eskerrik asko!!!) no llegué a gastar la mitad de la bateria.
Alba en la cima de España, una campeona!!!
RESUMEN 

Al final os dejo el video resumen que ya se sabe "vale más una imagen...", El sabor de boca que me ha dejado (una semana despues ahora mismo) es buenisssssimo, me parece un proyecto muy bonito, factible y recomendable. Hay que conocerse bien y ser duro de coco, más aún si se realiza en solitario. Decir que al hacerlo en solitario gana en  estrella de aventura, pero compartir siempre es bonito. En mi caso ha sido así porque asi tenía que ser, asi me quito también esa cosa que tenía de hacer algún proyecto en solitario.
La verdad es que a pesar de sumar muchas horas, no se me hizo largo. En parte porque era consciente de que iba a ser así, y porque  salí a disfrutar de cada paso...y como son muchos pasos: disfrute mucho.
La parte más dura para el coco es el llamado "llano de las brujas", entre la Degollada del Cedro y Montaña Blanca. Por un camino desertico de piedra-arena fina donde el sol pega de cojones y parece no se avanza.
La altura se nota al final, pero creo que es la suma de todo el esfuerzo, las horas y el peso de la mochila. 
No me enrollo más...quizá algun dia haga una krónika larga, si alguien tiene alguna duda que me escriba.
Os dejo el video a ver si os gusta (seleccionar 720p HD, y con altavoces o auriculares)
Sueño cumplido!!! Cima del Teide por una ruta de ordago, acompañado de Alba y el día de mi cumpleaños... ahhhh y nueva cima de Al Filo de lo...Txungo!!!  3.718 metros, y saliendo desde el mar jajajaja.

24 comentarios:

  1. Enhorabuena por haber decidido hacer esta ruta. Como bien dices es una ruta de echarle mucho coco, porque hay tramos donde parece que no tiene fin, sobre todo donde has indicado del llano de las brujas. Me alegro que hayas utilizado el track que subí a Wikiloc, eso significa que quedó bien grabado. Felicidades también por el pedazo de explicación que has puesto en tu blog, video incluido, no creo que hayan dudas sobre si vale la pena hacer esta ruta.

    ResponderEliminar
  2. Oye, no comentado nada del regreso. Como fue la bajada?? O utilizaste el teleférico directamente? Nosotros lo hacemos este finde que viene!!(;. (Por cierto, hay agua para cocinar en el refugio?). Enhorabuena!!

    ResponderEliminar
  3. Oye, no comentado nada del regreso. Como fue la bajada?? O utilizaste el teleférico directamente? Nosotros lo hacemos este finde que viene!!(;. (Por cierto, hay agua para cocinar en el refugio?). Enhorabuena!!

    ResponderEliminar
  4. Hola. Gracias de nuevo Patricio, el track bien grabado, sin problemas!!!
    Maria Jesus: si pensais subir a ver amanecer llevad ropa invernal como ya indico, ese día hacía nos 4-6 grados en el refugio; arriba menos y con un viento de aupa. La bajada la ibamos a hacer andando pero nos dijeron que el teleferico haría al menos un viaje para bajar a la gente que ya estaba arriba (una excursion de chavales al borde de la hipotermia) así que decidimos bajar en Teleferico y aprovechar más el día de mi cumple!!! jajajaja.
    En el refugio teneis agua no potable, para cocinar (hervir valdrá) y utensilios de cocina para ello. Suerte con la ruta y a disfrutarla!!! Merece mucho la pena.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!! gracias, todo controlado con el tema material y cocina. nuestro problema es la bajada, nos da pereza deshacer todo lo andado hasta los realejos, pero como subimos los dos, no sabemos qué hacer con el coche, donde dejarlo dos días antes, porque realmente aparte del parking del teleferico o montaña blanca, no hay más sitios. en fin, enhorabuena y a ver qué tal se nos da a nosotros! nos vemos por las cimas!! (:

      Eliminar
  5. Hola a todos!!
    Me ha encantado tanto el relato de la subida como el video. Me da muchísima envidia pero es obvio que hay que estar entrenado para ello asi que lo el día que me anime, lo haré desde un poco más arriba! Jjeje
    Zorionak por partida doble!!!
    Muxu

    Erika

    ResponderEliminar
  6. Hola,
    Queremos hacer esta subida este mes de agosto. ¿Me puedes decir como andaste de hidratación? ¿Fueron necesarios los cinco litros?
    Muy buena la explicación. Muchas gracias

    ResponderEliminar
  7. Hola anónimo, no se que temperaturas hará en agosto, yo salí con 18ºC a las 5:15 de la mañana en mayo. No quería salir antes para no perderme toda la parte de "abajo" sin luz. Me sobraría como 1 litro en total. Y pre-hidraté antes de salir con 1,5 litros. Con 3,5 se puede hacer hasta el refugio, pero alli a dejarte un ojo de la cara por el agua. La hidratación es vital para no sufrir calambres ni "pajaras". Es una faena que no haya fuentes, pero eso le suma "txitxa" a la ruta.
    Para cualquier duda mas ya sabeis...saludos!!!

    ResponderEliminar
  8. Es nuestro objetivo,pero antes sera orotava montaña limon,orotava las lagunetas,si no...parece casi imposible

    ResponderEliminar
  9. Respuestas
    1. Hola. Lo quiero hacer con uno de la cuadrilla a finales de Marzo. Cuanto tiempo tardaste? Nosotros tb vamos a dormir en el refugio y quiero hacer cálculos para llegar allí de 5 a 9 pm. Gracias!!

      Eliminar
  10. Kaixo "desconocido":
    Pues no se como estará el tema de calor y sol en esas fechas, pero para llegar a esas horas os vais a "comer" todo el solete. Aunque es cierto que al ser un refugio atipico, que abre a esa hora pues...si no pensais acercaros a las cuevas de hielo etc...no esta mal visto.
    Ver amanecer desde los miradores segun asciendes tampoco tiene precio, tenlo en cuenta!!
    Lo del tiempo es algo muy relativo, paradas para disfrutar, comer, beber...y el ritmo que lleveis.
    Yo hasta el refugio tardé 7h y muy poco. Pero ya te digo, esto del tiempo es muy relativo.
    No se si te ayudo en algo...animo, es una actividad muy bonita.

    ResponderEliminar
  11. Para llegar al refugio en 7 horas,habrás realizado tramos corriendo,no?,llegastes al refugio sobre las 13 horas,lo queremos marcar como un reto y debe ser una pasada,un abrazo

    ResponderEliminar
  12. Hola Anónimo; no, no corrí en ningún momento, si te fijas la media por hora es baja. De hecho hice bastantes paradas para beber, comer, y disfrutar del paisaje y las vistas.
    Es un bonito reto desde luego! Y teniendo en cuenta las cosas que comento en el blog (calor, horarios, agua, desnivel) con una preparación física adecuada, es muy muy factible, ya que no entraña dificultad técnica alguna.
    Animo!!!

    ResponderEliminar
  13. [Parte 1/2]

    Hola,

    Estuve viendo varios vídeos de gente que hacía la 0-4-0 en Youtube, pero el que más me ha servido ha sido el tuyo por los consejos adicionales que das en este blog, así que muchas gracias.

    Lo he hecho la semana pasada. Mi idea era bajar por donde había venido, pero al final hice lo mismo que tú: bajé en teleférico. Las razones fueron las siguientes:

    -Subí con 6 litros de agua (+ botella de Power Rade + Botella de bebida de vitaminas). Llevé también bastantes barritas energéticas, geles y almendras (y una lata grande de atún para cenar en el refugio algo diferente), en una mochila de 36 litros. Estas provisiones, que en principio eran suficientes y holgadas para hacer tanto subida como bajada, fueron al final lo que me lastraron y me agotaron las rodillas. Consejo: si no se tiene mucha confianza en las capacidades físicas y se quiere hacer la 0-4-0, mejor llevar provisiones para subir y el resto comprarlo todo en el refugio; aunque valga una pasta, es mejor.

    -Se me metió la crema solar en los ojos. Justo cuando se deja atrás la parte de árboles (a unos 2000 metros de altitud), me eché abundante crema solar por todo el cuerpo. Justo cuando encaré el sinuoso camino que atraviesa el llano de las brujas, empecé a notar que el ojo derecho se me quedaba seco. Pensé que e trataba de la arenilla de aquel desierto (el viento soplaba con relativa fuerza); así que me eché agua y mejoró un rato para volver a recaer. Al poco, el ojo izquierdo sufrió el mismo destino. Así, sin tener ni idea de qué me podía pasar (nunca me había ocurrido eso con la crema solar), avancé prácticamente ciego por todo el llano de las brujas, con el solazo en la nuca. Así también en montaña blanca y en el ascenso al refugio por ese camino en eses tan escarpado e infernal (la parte más dura con diferencia, interminable, casi no llego al refugio, nunca había estado tan al límite). Me tiraba a descansar cada dos por tres con los ojos llorosos, y, junto con el cansancio, hacía que me quedara medio dormido en el sitio. Ya en el refugio eché revista y caí en la cuenta que sólo podía haber sido la crema: con el sudor entraron residuos en los ojos. Me lavé allí los mismos con abundante agua y al día siguiente los tenía casi bien, pero no me la quise jugar porque lo pasé fatal. Me retrasó horas y horas este inconveniente tan absurdo.

    -La semana anterior me había torcido el tobillo. Lo tenía recuperado en apariencia, pero no quise arriesgar a bajar 4000 metros con la torcedura relativamente reciente. De todas formas, como he dicho, tenía las rodillas exhaustas.

    -Por culpa de la gran cantidad de agua que había tenido que cargar, apenas me había quedado espacio para la comida. Hasta ese momento, siempre había llevado comida variada (latas, bocadillos) a la montaña, y esta ha sido la primera vez que he tenido que llevar cosas que ocuparan y pesaran poco y ofrecieran enormes cantidades de energía: barritas y geles. La primera vez, bien; la segunda, también, la tercera, bueno; a partir de la cuarta: le has cogido un asco a las barritas y los geles que ya no quieres ni comerlos aunque tengas hambre (los geles calentorros y las barritas derretidas por el calor).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. [Parte 2/2]

      En definitiva, el que no haya agua es lo que provoca una escala de inconvenientes que, al final, en mi caso, fue definitivo para que no arriesgará a bajar. En mi vida he subido más montañas –de no mucho más de 2000 metros de altitud, eso es cierto–, y en todas había una fuente/manantial en algún punto, lo que hace que todo sea infinitamente más sencillo en el sentido logístico. Es ahora cuando valoro este punto, llevaré la lección aprendida.

      Como consejos, lo que ya comentas tú en la entrada: encima de la camisa corta se requerirá un forro polar y encima del mismo un corta-vientos (si lleva membrana de Gore mejor que mejor) para el ascenso a la cima (que, si lo haces despertando del refugio, será a las 5-6 de la madrugada, para ver el amanecer y sortear el control del guardia, que sólo sube a las 9:00); aunque yo también tuve que usarlas a unos 1200 metros de altitud que, siendo todavía horas de la madrugada, se levantó un fresco importante en la zona de vías forestales. Guantes también (llevé unos finos de Power Stretch y se me terminaron quedando frías las manos). Lo hice con unas zapatillas de trekking como casi todo el mundo, pero si se tiene espacio en la maleta para unas botas de trekking, tampoco es una mala idea porque en los caminos finales hasta la cumbre hay más de una vez que el tobillo se va. GPS tipo Garmin, con el track de la ruta, FUNDAMENTAL. La cobertura del móvil se me fue al traste desde la degollada del cedro hasta montaña blanca; aparte que la ruta tiene muchas encrucijadas, sobre todo al principio. Sin el Garmin no habría podido hacer nada de nada. Si se está muy familiarizado con el manejo de mapas físicos y brújula, adelante.

      Más allá del enorme esfuerzo físico que implica la ruta, es realmente preciosa, y merece mucho la pena.

      ¡Gracias de nuevo y un saludo!

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    3. Menuda crónica que nos has dejado aqui jajajajaj. Me alegro de que te haya servido y lo hayas disfrutado!!!

      Eliminar
  14. Gracias por los consejos. Voy a hacerla en febrero con unos amigos, estamos buscando alojamiento cerca de la playa del Socorro pero no encontramos nada y no estamos familiarizados con las conexiones de autobuses (no tenemos coche). Si tienes algún consejo sobre dónde pernoctar cerca o bien conectado te lo agradecería.

    ResponderEliminar
  15. Ánimo es una ruta que merece la pena!!!:
    - Alojamiento: yo pernocté en los Realejos a unos 3km de la playa. Pero más cerca creo hay alguna finca...miradlo bien.
    - Transporte en bus. si no ha cambiado la cosa era bastante dificil hacer la ruta y regresar en bus. Miradlo en la web (buscad en google, no recuerdo de memoria pero los horarios estaban publicados)
    -Alternativa: alquilar un coche, dejadlo el día antes en la base del teleferico, bajar en bus y al día siguiente podéis llegar cuando sea y coger el coche y listo.

    Ya contareis que tal ha ido!

    ResponderEliminar
  16. Hola compañeros de montaña, os escribo unos comentarios sobre mi ascensión al 0.4 desde el Socorro- Altavista-Teide el pasado 12 de Junio 2019.
    Ruta muy bien marcada, sin perdidas, fui sólo, salida a las 03h y hasta Altavista 13h, con tranquilidad, paradas y comidas.
    El dia anterior deje agua, comida y ropa de abrigo en la Hermita de Frejel,muy importante este detalle.
    Para mi lo mas espectacular fué el subir 3.250 mts, de una tirada hasta el Ref., la solitut y tranquilidad en el camino.
    El Ref. mucho que desear, es una lástima, no abren hasta las 17h, esperar fuera, sin lavabos, nada, al entrar no hay duchas, comida de maquina tragaperras, las habitaciones con una sabana papel, 14 personas en una sala sin suficiente especio, persona/m2 superpoblada, es una lástima.
    Salida a las 7h y cierre.., yo salí a las 4h30 para ver salir el sol, lo mas espectacular, recomendable.
    Agua no potable !!!, pocos baños para tanta gente, y una amabilidad de las personas encargadas bastante mínima.
    En general, a quien le guste hacer este desnivel, caminar y ver salir el sol en la cumbre de España es muy recomendable.
    Un fuerte saludo.
    Joan

    ResponderEliminar
  17. Hola, me gustaría saber si este recorrido se puede hacer en autosuficiencia. Me refiero a poder montar una tienda de campaña por el recorrido o hacer vivac. Después de todo lo que he leído, no descarto en hacerlo en tres días dos noches.
    Otra duda es si se puede hacer en Octubre. Si el refugio está abierto. Si es necesario material de nieve (Crampones, raquetas,...).
    Gracias.

    ResponderEliminar
  18. Hola,
    El refugio de momento está cerrado debido al COVID, supongo que es imposible garantizar la seguridad debido a las dimensiones del mismo.
    Material de nieve no es necesario ya que no hay, pero sí que es necesario llevar abrigo ya que se pueden alcanzar temperaturas bajo cero en el ascenso.
    Según la normativa que hay en el Parque Nacional del Teide, creo que se permite hacer vivac pero no tienda de campaña después de los 2500mts de altitud.
    Si vas a hacer la primera noche en la ladera antes de llegar al llano de las brujas, no creo que tengas problemas en montar una pequeña tienda.
    Suerte.

    ResponderEliminar
  19. La subida al Teide fue una experiencia hermosa. Claro que soy de los que les gusta la montaña y el turismo aventura por llamarlo de alguna manera. Es muy bueno que adviertas que en el Refugio de Altavista no brindan alimentos. Muchos creen que allí pueden comprar algo y al llegar se encuentran con el problema. En lo personal, subir al Teide es una experiencia que debe hacerse al menos una vez en la vida. Aunque no te guste la montaña, las vistas son hermosas.

    ResponderEliminar