lunes, 4 de noviembre de 2013

Saludando a Noviembre desde Haitzartea (Barranco de Ataun)

El pasado sábado 2 de noviembre y formando el equipo más numeroso hasta ahora (Gorka, Ion, Ibon y yo) nos desplazamos hasta la cercana localidad de Ataún para descender el "Barranco de Haitzartea".

Aproximación
Tras pasar el primer barrio y sus chicanes, cogeremos un desvio a la izquierda que marca "Aia". Comienza la subida por carretera estrecha, y debemos ir fijándonos a nuestra izquierda en las pistas cementadas, ya que antes del km cogeremos (creo que es la primera) y bajaremos hasta el cauce del rio. Nada mas bajar la cuesta un puente cruza el rio. Dejaremos ahí el vehiculo y cogeremos los trastos. Continuamos por la pista que sigue a la derecha pasando tras un caserio hacia el rio.

Para realizar este barranco con el peto iremos bien salvo que vaya a rebosar de agua (no era el caso), asi que con los trastos en la mochila comenzamos la pateada hasta la cabecera del rio.
En la web http://www.barranquismo.net/paginas/barrancos/barranco_de_ataun.htm teneis varias posibilidades descritas (2 vehiculos y 2 aproximaciones). Nosotros en un primer momento descartamos la opción de subir trepando junto al cauce del rio. Pero llegó un momento en el que no encontrábamos sendero ni similar...y la maleza, pinchos incluidos, nos "acariciaban" a cada paso.
Total que Ibon y Ion terminaron ascendiendo en diagonal hacia el borde del rio y Gorka y yo decidimos desandar y tirar en linea recta por la roca, trepando junto al cauce.
Es una trepada fácil, pero ojo, asegurar bien los pasos que si se rompe la roca la leche es bien maja, ya que se gana altura rápido.
Terminamos juntandonos algo antes del paso del "escalón" artificial. Aqui supimos que ibamos bien y desde aqui continuamos por un sendero bastante bien definido.

En unos minutos veremos el rio a nuestra izquierda y abajo. Y poco mas tarde nos juntamos con un camino que bajaba directo. Nosotros decidimos continuar hasta el caserio que marca el inicio del descenso, por ser la primera vez. Pero bien se puede evitar ese tramo. Ya que es solo andar por el rio y sortear troncos caidos.

Llegados al caserio nos equipamos y tras bromear, entramos al agua. Terreno muy resbaladizo durante todo el descenso.
No entraña complejidad alguna y admite caudal. Creo que usamos la cuerda 4 veces. Ningun rapel es vertical y limpio. La equipación en el primer rapel que hicimos constaba de un solo parabolt, el segundo desde un arbol con una cinta ancha a la que cambiamos el maillon por uno nuevo y el ultimo creo que tambien era un parabolt.
Bastante destrepe bastante asequible, y ningun salto. 
Lo más bonito el rapel de las fotos que ahora vereis, nada en particular pero que se puede bajar haciendo tobogan ayudado de la cuerda, por hacer algo diferente.



El agua aunque turbia en muchos sitios no estaba en mal estado salvo tras este rapel que si habia una pequeña poza evitable.


Tras el ultimo rapel salimos por la derecha entre un par de arboles a un pasto, para volver hasta el vehiculo en 5 minutos.
Buen barranco para conocer si se es de la zona y también para iniciarse. Volveremos cuando tenga más agua.

No hay comentarios:

Publicar un comentario