jueves, 20 de diciembre de 2012

San Donato por la Norte

Para el finde pasado había ganas de catar pirineo, pero con la meteo inestable tirando a mal finalmente decidimos quedarnos aqui y desquitarnos haciendo algo que ninguno hubiese hecho. Propuse hacer San Donato por su cara norte, desde Uharte Arakil, siendo la ascensión a este monte (Beriain) con mayor desnivel (mayor de 1000 metros).


Esta es la vista de la impresionante pared minutos después de dejar el coche. Visto desde aqui parece no haber manera de ascender hasta el espolón que nos lleva a la cima....pero si que lo hay.
El camino sale justo al lado de un complejo deportivo, mas concretamente desde el parque infantil que esta detras del polideportivo.
Nos encontramos con mucho barro y agua, ya que el día antes habia dilubiado y esto junto al viento sur habían hecho que la nieve se derritiese.
Dejaríamos el barro para comenzar a ascender por una inclinada pedrera (tras pasar un vertedero municipal que da pena encontrar en estos parajes).

Nos volveremos a adentrar en el bosque donde el camino pica hacia arriba sin tregua; aqui el problema era la nieve helada y barro ultradeslizante. Yo no hacía otra cosa que pensar que por ahi no bajaba "ni de palo!"

La salida a la diagonal que nos lleva al espolón es muy bonita, ya que vemos todo el paredon y el ambiente es bastante aéreo. Ahi vemos a Asier, para el esto es un bidegorri; para Gorka y para mi esto ya es monte.
Nos faltaban unos 200 metros de desnivel hasta cima y la verdad es que no se nos estaba haciendo tan duro como lo pintaban.

La salida al espolón preciosa, entre la nieve, el fuerte viento y la vista de la ermita de San Donato (esta vez llegando desde la parte contraria a la que estamos acostumbrados de la ascensión desde Unanu).

Caminando ya sin problemas hasta cima atravesando neveros que sobrevivían al viento sur...con ganas de meternos en el refugio y comer mientras yo me negaba a descender por el mismo camino y proponía bajar a Unanu y volver andando rodeando todo el macizo hasta Uharte.
Finalmente me convencieron y deshicimos nuestros pasos para bajar mejor de lo que pensaba, ya que la nieve se había ablandado algo.

Recomendable ruta. A ver si la siguiente puede ser pirenaica!!!

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario