jueves, 26 de mayo de 2011

Pesan los 29: pared arriba y cuesta abajo


Tras muchos días sin redactar...lo haré como de la manera que dije: breve. Empecemos por lo gordo: La marcha Beitia XV. edición (FOTOS SAN FAUSTO-URTXINTXA YA DISPONIBLES):
Domingo 15 de mayo (que gran día para la humanidad).
Tras madrugar y tener algun que otro contratiempo me apresuro para llegar a mi cita con la marcha. Para marcha la que había en el bar Eitza, que parecía la Space de Ibiza.
A las 6.50h llego a la plaza del pirulo, pero por el camino ya me cruzo con bastante gente que ha tomado la salida antes de lo marcado como "oficial".
Tras la charla-inicio de rigor tomamos la salida con la mucha ilusión, cada uno con su objetivo...el mio, era llegar entero, pero llegar y tirar o aflojar según las sensaciones.
Los comienzos como en todo: duros. Mucha gente, musculo frio, cabeza lenta (jajajaj eso es bueno). Pero enseguida lucen unas cuantas perlas de sudor en mi frente: bien!!! poco a poco comienzo a sentir my body y ala a andar...
Pero como muchos dicen, no es el mejor día para andar a tu bola en el monte, ya que al comienzo se suceden los parones.
Tras pasar la cruz de Beloki tiramos para Izazpi, aún mucha gente en pelotón, en breve comienzan las duras cuestas que nos llevan directos a la cruz de Izazpi.
Si ya de por si la subida es dura, el terreno embarrado y requetepisado es un "plus" de dificultad.
Aqui ya nos pega el solete, la amenaza de lluvia parece quedarse solamente en eso. Arriba el viento sopla con fuerza, sellamos y a seguir, que esto acaba de empezar...

Desde aqui hasta Samiño el camino va mucho más despejado y cada uno puede tirar a su ritmo...el mio en llano y para arriba bien. Pero hacia abajo me adelanta todo el mundo, aunque no es ninguna sorpresa.
La subida a Samiño bien, adelantando gente que me habia pasado cuesta abajo, sabios son los dichos y es que "cuesta abajo hasta la..." jajajaja.
Grata sorpresa al llegar a la cima y sellar ya que me saludan Txipi, Placi, Sergio y Mikel. Ya tengo compañia y de la buena!!!

Reanudamos la marcha y a buen ritmo alcanzamos Oleta y comenzamos el descenso hasta Aizpurutxo.
Los metros y km´s se hacen amenos, el tiempo pasa rápido, son las 10h y estamos en Aizpurutxo. Parada para avituallar y estirar etc...y para arriba.
Este es el momento temido por la mayoría de los participantes. La ruta propuesta para llegar hasta Trekutz es bonita y original para la mayoría de nosotros, aunque las bajadas que nos encontramos tras subir, generan algo de desconcierto, pero también risas: y es que nos lo estamos pasando muy bien!!!
Por fin llegamos a Trekutz, aunque la musculatura da avisos: "oye tu!! que no estamos acostumbrados a este tute" y aún hay que subir la primera punta a la inversa del sentido tradicional. Poco a poco, paso a paso dejamos atrás la temida cuesta y al mirar hacia atrás tengo clara una cosa: nos vamos a mojar.
Y al llegar a Irimo ya nos estabamos mojando, ultimo sello a la papeleta y para abajo. Y cuesta abajo, donde la mayoría va bien, yo no; y mis rodillas comienzan a pedir tregua. El fantasma de la lesión del año pasado se asoma detras de los arboles...
Llego a Santa Bárbara, llueve con fundamento, asi que directa y hasta el pirulo.
Llegamos empapados, pero bien, muy bien: 5h15 pasadas están muy bien. Pero lo más importante es haber disfrutado de ese día!!!!
Celebramos esto y algo más con ricos lacitos!!! (oooooooohhhh no había cañas de crema)

El año que viene espero volver a pasármelo, por lo menos igual de bien!!!

2 comentarios:

  1. Visitando la web deandar, he creido entender que te planteabas hacer una tirolina en Siala sin polea, una cosa es que seas vasco y la tirolina sea corta, pero si haces una tirolina solo con los mosquetones el roce se comerá el aluminio. Como ferrata lo mejor es el entorno y el gran desplome final de la variante derecha (La mas dificil)Me han hablado bien de la ferrata Chaos de la Coumely. Tu que eres escalador, puedes probar la via Cordata de Hourat-Laruns, IIIº en una zona con varias vias de escalada . Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Bruno, tambien por considerarme escalador jajajaj: Tomo en cuenta lo de la Via Cordata.
    Tengo mosquetones de acero tambien, pero no usaremos mosquetones jajaja.
    Por lo que he leido en la web en esa ferrata han quitado la tirolina y ahora hay un puente.
    Para tirolinas haremos las de Alias. La has probado?
    Y la de Chaos de Coumely ya la hicimos el año pasado, si buscas en la seccion de kronikas en el mes de agosto lo leeras.
    Pero si todo va bien en breve tendras varias cronicas de ferratas por aqui...
    ahhh y para cualquier cosa: alfilodelotxungo@hotmail.es

    ResponderEliminar