jueves, 8 de abril de 2010

Abril: Novedades mil.

Ya va siendo hora de retomar la senda de las crónicas montañeras, nada mejor para estrenar este (esperemos poco lluvioso) mes.
En mi proceso de vuelta a la normalidad "andarina" o trekiniana, el pasado lunes día 5 y en compañía de Rakel y Joxean nos dimos una vuelta por la preciosa Sierra de Aizkorri.
Pasadas las 9h partiamos del Santuario de Aranzazu, con un cielo muy despejado y un frio de aupa. Bajando el puerto de Udana el coche llegó a marcar los -2ºC. Unos 3ºC al comenzar a andar. Y ya se sabe, para entrar en calor, nada como andar ligero.
Al llegar a las campas de Urbía el sol lucia en todo su esplendor. Al paso por la venta hicimos una parada técnica y continuamos hacia el macizo.
El inicio del ascenso lo marcaba el hielo, por lo que habia que pisar y clavar los bastones con fuerza. Y poco a poco alcanzamos la conocida veleta.
Pasos mas tarde comenzariamos el ascenso directo hacia la cima de Gipuzkoa: Aitxuri 1.551 m.

Foto de la cima

Durante el ascenso al estilo punto A - punto B, la ropa comenzaba a sobrar, y es que entre la pendiente y el sol me hacian olvidar el frio.

Comenzaban a aparecer las rocas y la nieve. Y con un nevero en el camino nos topamos; por lo que tuvimos que rodearlo (como bien sabeis no es prudente atravesarlo), y sin más, continuar hacia la ya cercana cima.

Joxean nos sacaba unos metros y nos esperaba en la cima, y es que ya se sabe, siempre ha habido clases, y éste esta unas cuantas por encima (de mi por lo menos).

En la cima nos encontrabamos con unas vistas impresionantes de muchos kilómetros a la redonda. Alcanzabamos a ver las altas cimas riojanas y los pirineos, además de todos nuestros montes y cercanas localidades. No corría nada de viento y al sol se estaba genial.

A parte de las vistas, sentimientos. Satisfacción de poder andar, aun con cargas, y disfrutar de la montaña.

Sacamos la foto de rigor (Raquel y Joxean, al fondo Larrunarri) y nos dirigimos cresteando hacia Aketegi 1.549 metros. Poca gente transitaba la cresta y es que todos se dirigian o concentraban en la cima de Aizkorri. Aquí hicimos parada y avituallamiento.

Tras unos minutos de sentada me despido de los activos e incombustibles hermanos. Yo bajaría por el camino "normal" y ellos descenderían hasta San Adrian para cerrar la circular hasta Urbia, todo un señor paseo!!!

El descenso lo marca el mal estado del camino. El hielo dejaba paso al barro, que al estar muy pisado, lo convertía en toda una pista de patinaje. Asi que despacito y buena letra hasta llegar a Urbia, y desde aquí hasta Aranzazu ritmo ligero.

Espero poder seguir mi progresión y contarlo por aqui. Decir que hace un año comencé mi periplo montañero y que dentro de poco días este blog cumple 1 año, y pocas visitas faltan para las 1.500 (contador desde junio 09). Algo haremos para celebrarlo.

Antes de despedirme al igual que nuestros amigos de Negu Moreak, desde Al Filo de lo...Txungo!!! manifestamos todo nuestro apoyo a la plataforma a favor de construir una instalación en Urretxu-Zumárraga para la práctica de la escalada. Hemos comenzado los contactos con los políticos. Os mantendremos informados.

1 comentario:

  1. Que sorpresa, soy el visitante 1.500!!! NO LO ESPERABA TAN PRONTO jejejej.

    ResponderEliminar