lunes, 20 de julio de 2009

Ascensión al Gorbea (1.482m)

He aqui la crónica de nuestra ascensión a la cima del Gorbea:
19 de Julio de 2009, tras semanas diciendo "este finde vamos al Gorbea" y no poder, cambiar de cima o hacer mal tiempo (las veces que más), por fin la semana pasada se alinearon los planetas.
Madrugamos, lo justo, y tras preparar las mochilas, bocadillos y demás nos dirigimos hacia Murua.
Decir que la aproximación en coche no tiene ninguna dificultad. El objetivo es llegar hasta la mencionada localidad alavesa de Murua. Allí debemos coger un desvio hacia el Parque Natural de Gorbea (indicado en marrón en las señales de carretera); avanzamos a través del pequeño pueblo y continuamos unos 2,5 km por carretera estrecha, de un único sentido en algún momento, hasta llegar al final de la misma. Vemos varios coches aparcados en la zona.
El camino comienza desde este punto (nada más pasar una "zanja anti-fuga" de ganado) vemos unos carteles que indican el camino.
La pista es clara, y en el primer cruce devemos continuar hacia la izquierda (gracias a un señor que nos lo indicó al bajar del coche, y a la memoria de Ainara, que lo recordó).
En los siguientes cruces nos encontraremos con indicaciones en forma de cartel o mojones.
La ascensión es sencilla, a ratos un tanto aburrida por el tipo de firme (piedra y tierra-arena). Muy bonitos los hayedos que se atraviesan, con árboles de gran altura, formando espacios que nos dan sensación de amplitud enorme...sólo le falta un riachuelo pequeño...
Hacia los 50 minutos de ascensión se comienza a salir del bosque, para continuar caminando por zona abierta.
Foto del descenso de la mencionada zona "abierta", al vemos los pantanos alaveses.
A medida que ganamos altura vamos viendo la reondeada cima precedida de la cresta de roca. Al poco tiempo podemos observar la parte alta de la gran cruz.
Ya falta poco. Resta continuar por la senda, que este día sin niebla vemos como nos guía hasta nuestro destino.
Al llegar arriba nosencontramos con bastante gente. Las vistas hacia la llanura de álava estan despejadas, pero hacia Barazar no "junamos" nada con la densa niebla.
Nos ponemos a resguardo del viento para realizar el avituallamiento de rigor y esperar a ver si la niebla decide levar anclas y partir hacia otro lado, pero no esta por la labor.
Foto de cima de rigor, sin la bandera de Al filo...una pena, se quedó en casa depués de prepararla (mi cabeza necesita vacaciones):
Densa niebla hacia el lado de bizkaia, aunque durante el descenso pudimos ver claramente Amboto y su cresterio.

Aqui la famosa Cruz de Gorbea, que da nombre a la famosa gaseosa, ya sabeis:
"Pidela en tu batzoki la ostia!!!"

3 comentarios:

  1. Saludos Iñaki. Javi.

    ResponderEliminar
  2. Kaixo Javi. A ver si algun día te animas y "colgamos" alguna foto por aqui...

    ResponderEliminar
  3. Hola.

    En el próximo Puente de la Constitución tengo intención de ascender al Gorbea; me gustaría saber cuál es la ruta más entretenida, inicio, distancia, tiempos, desnivel, etc. Gracias.

    un saludo a todos.

    Wayne la Rata.

    ResponderEliminar