viernes, 29 de julio de 2016

Ebro Adventure Race

Viernes 22 de julio, 2016

Este finde toca raid (como nos gusta), la prueba se celebra en Campoo de Yuso, una de las localidades anexa al enorme embalse del Ebro.
Dado que el desplazamiento es bastante largo, decidimos desplazarnos hasta allí el día antes. Dicho y hecho, cumpliendo con nuestro programa horario partimos hacía el "Kontxita" a media tarde.

Llegamos al mencionado restaurante a recoger los dorsales. Gran ambiente raider y mejor ambiente parrillero, yo creo que varios pensamos: "para que leches nos habremos traido la cena".
Tras intercambiar primeras impresiones con otros equipos sobre lo que nos deparará la prueba, nos movemos hasta el centro de competición a montar el campo base.
Cenamos y echamos un ojo al Road Book, está claro que las pruebas de agua nos van fatal, pero por otra parte nos apetece probar el kayak...lo terminamos de consultar con la almohada.

Sábado 23 de julio, 2016

Sin madrugar, para lo que viene siendo un estandar en los días de prueba, desayunamos tranquilamente y comentamos la meteo. Hace frio, viento norte y ha estado lloviendo a ratos durante la noche. Esta claro que preferimos eso al calor. Pero parece mentira que sea verano (una vez más).
Decidimos que probaremos con las pruebas de agua. Sobre todo por la del SUP, ya que son 6 puntazos que valen oro, aunque ninguno de los dos hayamos hecho nunca.

Con total tranquilad nos preparamos y dejamos todo el material dispuesto antes de acudir al briefing.
Durante el mismo, nos dna una pista sobre en que podría consistir la prueba de lógica con el SUP (stand up paddle). Yo me centro en tenerlo resuelto y desconecto del resto.

Tomamos la salida pasadas las 10, somos más de 70 equipos, ambientazo al canto!!! Tras coger los mapas y de camino hasta los kayak voy echando un vistazo a los mapas, sobre todo al de la btt, que se me antoja más factible vs al treking.

Nos subimos al kayak y evidenciamos nuestros temores: somos un puto horror paleando. El viento y las corrientes no ayudan. Se generan momentos de tensión a bordo de la embarcación...se masca la tragedia! Menos mal que Ibon es primo hermano del Santo Job, poruque si no acabamos a palazos en el kayak. Con gran sutileza tuvo a bien vengarse lanzandome paladas de agua y un buen latigazo con una rama en el treking (mensaje captado compañero)

Con pena y sin gloria desembarcamos del kayak y lo portamos fuera del agua. Pasamos página y empieza nuestro raid 40 minutos más tarde. En la prueba especial del agua nos metemos en el rol de un pastor que ha de cruzar al otro lado del embalse una oveja, un lobo y una lechuga. Tipico acertijo de lógica, lo teníamos claro por lo que me enfrento por primera vez al SUP. De rodillas y con algo más de efectividad que en el kayak vamos compartiendo la tarea entre los dos. Con esto y un bizcocho nos trasladamos a la transición. Hemos aprovechado los viajes del "pastor" para pensar las estrategias de la BTT y Treking.

Nos cambiamos de ropa y comenzamos a pedalear. Aqui me siento más a gusto jejejeje. Vamos pillando las balizas bien, aunque al salir del bosque de picar una de ellas nos salimos a un sendero que nos obliga a portear saltando multiples meandros.
Llegamos al tiro con arco con el antecedente de la buena puntería de Ibon. En el primer tiro la clava pinta bien, pero no hubo suerte en los siguientes por lo que esta vez nos quedamos sin puntos.

Yo aprovecho el tiempo para fijar el portamapas con un taping improvisado, ya que se me había aflojado.
Decidimos subir a por las balizas de 4 puntos. Hay bastante desnivel y distancia, pero son 8 puntazos en total y la verdad es que la pista de subida era bien buena. Unos moteros nos animan y al llegar a la parte alta la niebla hace acto de presencia.
Comenzamos el trepidante descenso por la accidentada pista. Menudos pedruscos...cruzamos los dedos para no romper nada.
Continuamos sin incidencias. La llegada al embalse de Alsa me parece de lo más bonito de todo el raid. Le voy diciendo todo el rato a Ibon: "que guapo eh, muy bonito esto, parece Nueva Zelanda..."
Y ya desde aqui tiramos hacia la T2 pasando por una zona super chula para btt-ar. Single tracks, ratoneros muy divertido.

Llegamos al treking, le comento a Ibon que prefiero hacer la prueba de cuerdas ahora antes que despues. Ya ronamos las 5h y el cansancio se empieza a notar. Urtzi ha comentado en el briefing que era fisico. Y joder, menudo calenton!!! Creo que el cruce de los 25m de linea "reptando por encima" fue lo que más me subió de pulsaciones en todo el día.
El resto...bien. No lo hicimos mal, aunque quizá podríamos haber optimizado mejor el esfuerzo. Y eso que accedimos a nivel hasta la famosa 17 si  problemas y orientamos bien cuando hizo falta. Una dura sección, con balizas fuera de caminos, bosques bonitos, arboles singulares de libro y balizas de 1 punto que bien valían el doble jajaja.
Hacemos la transferencia a la bici rápido. Nos faltan 2 balizas y la prueba de orientación de memoria para completar la sección de BTT (primera vez que hacemos una sección completa). La verdad es que me subo a la bici y saber que lo que queda es facil anima mucho.
La orientación de memoria muy devaluada para el mareillo que nos dimos.
Llegamos a meta cruzandonos con Iker & Pablo que acaban de dejar el SUP. Nos sobran 18 minutos.

Raid muy disfrutado. Siendo puretas, no hubiesemos tenido que hacer el kayak, sección en la que perdimos muuucho tiempo para 1 misero punto. Entre ese tiempo y lo que nos sobró hubiesemos rascado 2-3 balizas más en el treking.
Ahora descansamos de Raids hasta septiembre, pero en agosto participaremos en la Rogaine de 6h de Aralar que se disputa dentro del Europeo.

P.D: y si, aunque aun no lo hago oficial oficial, muchos sabéis que estoy trabajando (literal teniendo en cuenta el numero de horas) a tope en la rogaine que estoy organizando para el 16 de octubre aqui en Urretxu. Estad atentos, en breve será oficial y tendreis más info!!!! esperad un poco...

miércoles, 13 de julio de 2016

I. Raid Ibarraldea

Sabado 2 de julio, 2016

Día grande de fiestas de Zumarraga, pero está vez no estaremos en la comida popular: tenemos Raid en Ibarra!!!
Salimos a las 8h, se nos hace raro salir "tan tarde" para ir a un Raid de Aventura. La meto no acompaña, parece más bien otoño: cielo gris, txirimiri...que pereza por dios!

Como siempre al llegar, tramites administrativos, descarga de material para transición...etc. Con todo preparado, escuchamos los últimos detalles en el briefing y nos disponemos para tomar la salida: ambiente genial como siempre.

Tomamos la salida para realizar la primera sección, cuyas balizas urbanas son obligadas. Sabemos que en Al filo de lo...Txungo!!! nos gustan las "jaimitadas", lo que no sabíamos es que a varios equipos más también les molaban jajajaa. Nos pegamos una buena jaimitada subiendo entre huertos y txabolas "off road". Pero no salió del todo mal.
Vamos cogiendo todas, dejando para el final la prueba especial: caminar en pareja de la manita sujetando un huevo por el rio.
Solventada la prueba, nos dirigimos a la transición, donde le echamos bien de tiempo para pensar como hacer la BTT, saliendo con las bicis de los últimos, para variar jejeje (nuestras compis de Sagondo Raid llegaron a la vez y se fueron un lustro antes, pero es que ellas son muy pro...)
Empezamos poco a poco, suave, intentando no cometer errores. Cogemos unas pocas balizas y cogemos la directa hacia la zona de la T-2 (en Gaztelu); pero no entramos al treking. Seguimos con la BTT.
El recorrido mejora por momentos y aunque a ratos nos llueve con fundamento y hace algo más que fresco disfruto con las pistas, caminos y senderos. Realizamos la prueba de los sacos, sin incidencias, buenos recuerdos de la infancia. Tras salir de la prueba toca salvar desnivel, pa´arriba claro, por si alguien lo dudaba. Se pone a llover, cada vez más. Bien de charcos y barro, pero gozando. Fisicamente me encuentro muy comodo al ritmo que vamos.
Llegamos a una baliza que esta junto a un riachuelo, preciosa ubicación, continúamos hasta otra ciclando algunos metros por el rio, se sale!!!
Cerramos la BTT con el planteamiento inicial algo modificado, llegando a la T-2 y realizando la prueba especial de mecánica antes de iniciar el trekking.
El trekking lo vamos haciendo un poco sobre la marcha y con el reloj, en un principio pensabamos no dedicarle mucho tiempo para volver a coger la BTT y pillar las balizas que nos quedaban de vuelta a Ibarra. Pero decidimos dedicarle más tiempo al trekking, sacrificando la BTT del final si hiciera falta.
Tenemos suerte y para de llover durante la sección a pie. No nos liamos demasiado salvo casi al final donde dedicamos varios minutos (se me hizo largo) orientando hasta salir al claro que buscabamos para acortar. El final de la sección con emoción, apretando para coger una última baliza y no perder los puntos de toda la sección.
Durante la transición Beñat nos anima a intentar coger una más con la bici. Ibon echa el resto en la bajada, parecía Indurain en aquellas etapas en las que atacaba bajando...subiendo ya era otra historia jajaja. Pero llegamos a picar la baliza y finalizar el raid bajando por todas las escaleras hasta la plaza (montados eh).
Mi sensación era de haber ido muy lasais, pero no lo hicimos del todo mal y finalizamos ahí en la mitad de la tabla, en nuestro sitio vaya jajaja.

La comida de lujo, buen ambiente y encima nos tocó algo en el sorteo (ya era hora jajajaja). Desde aqui vuelvo a felicitar a los antolatzailes, esperamos la 2ª edición de este maginifico raid.

P.D: al volver a Zumarraga, dejamos los tratos y subimos anadandito hasta Antio, para echarnos unas cuantas birras. Que cosnte!