miércoles, 29 de junio de 2016

O-BM Zalla, un finde inolvidable!!!

Tras quedarme sin el plan de barrancos previsto desde hacía tiempo para San Juan, viene a mi cabeza que el 25-26 de junio el COBI organiza la última prueba de la liga nacional de O-BM. Me pica la curiosidad de ver como será...le comento la idea a mi gran amigo Iñaki: le gusta la idea, así que nos apuntamos como pareja en Open Rojo.

Sábado 25 de Junio, 2016

Tras solventar una averia de ultima hora en una de mis ruedas (gracias a Javi Godoy) , con todo montado y verificado ponemos rumbo a Zalla. Nos esperan 3 pruebas de orientación en BTT: planazo!!! En esta primera jornada por la mañana se disputa la distancia media y por la tarde la prueba de sprint.
De camino nos llueve a ratos, pero al llegar, a pesar del cielo gris, nos respeta. Desmontamos todo, colocamos los dorsales (numero 200, Iña dice: "me gusta, me da buen rollo") nos informamos de como va el tema de salidas etc...y calentamos un poco para sacar el fresco del cuerpo.
Nos dirigimos a la salida. Hay buen ambiente, nosotros de novatos una vez más, pero con ganas.
Salimos y no dudamos mucho en las 3 primeras balizas. Vamos mirando mucho pero bien. En la 4ª nos pegamos la gran cagada. Ya nos habiamos acelarado...aiiiihhhh que malas son las prisas. Perdemos mucho tiempo, y continuamos. Vamos entrando en la dinámica y finalizamos mejor que empezamos. Terceros cediendo casi 8 minutos con la pareja de majos bikers venidos desde Huesca.


Nos bajamos a Zalla, con la sensación de haber podido hacerlo mejor. Nos proponemos centrarnos más y parar más si hay que parar. Mientras comemos (pasta party) el resol acompaña. Evitamos la siesta para dormir mejor a la noche, pero no nos lo ponen fácil, el sol pega más y el sopor es un duro contrincante. Claudico y termino tirado en el cesped. Un poco tarde...Iña me despierta diciendo que hay que empezar a moverse, se acerca la hora de la prueba Sprint. Buffffff, con la tostada que llevo encima.


Nadie llega frio a la salida, un cuestorron de cojones nos hace calentar motores. Todo el mundo comenta lo intensa que es la prueba: 11 balizas en poco más de 3 km, y además se intuye que será casi todo en bajada.
Tomamos la salida con ganas...y de nuevo en la 4 hay discrepancia jajajajaja. Iña se ha ido pa delante a toda mecha. Le llamo y consigo que vuelva. Picamos la 4 y seguimos. De la 7 a la 9 navega el solo, yo con picar las balizas y girar la bici me vale casi jajaja. Pero las va clavando, ole ole!!! Y a que ritmo íbamos por las sendas.

Al final nos volvemos a despistar en una muy rapida bajada y nos pasamos la senda.
Finalizamos 2os, y perdemos otros 4 min.
La verdad es que la prueba esta muy chula, muy muy intensa, trepidante. Con bastante barro y cruces accidentados. Nos lo estamos pasando very bien.

Cenamos prontito, por que hace un hambre que pa que. Y nos ponemos hasta arriba y más de un riquisimo couscous. Dejamos las bicis listas para afrontar la ultima jornada...y tras reírnos con los chic@s  del COBI nos vamos a la cama.

Domingo 26 de Junio, 2016

Amanecemos y al mirar a nuestro alrededor vemos que casi todo el mundo ha levantado el campamento ya! Pero que prisas tiene la gente por dios. Desayunamos tranquilamente y subimos al centro de competición.
Hoy toca la carrera larga, a priori la que mejor nos va.
En la salida estamos super relajados. El objetivo es intentar mantenernos en el mapa todo el tiempo, centrados, intentando realizar una carrera sin errores, que no estoy diciendo ya con las mejores elecciones de ruta.

Justo antes de salir nos dicen "venga a por los de Huesca" y respondo "si nos sacan más de 12 min!", respuesta "eso hoy se puede remontar".
Salimos con muchas ganas, dandole caña a los pedales. Vamos bien, vamos bien metidos en carrera, concentrados y tensos (a veces demasiado jejeje) pero lo normal en este tipo de eventos.

Vamos picando las balizas sin demasiada complicación, eso si, parando bastante. Nos damos cuenta de que adelantamos gente pedaleando que luego nos pasa y volvemos a pasarles....aishhh la inseguridad nos pesa. Pero vamos muy a gusto.

Iña esta como un titán, tiene una clase tremenda, y vamos a buen ritmo hasta el final. Un final muy bonito: se han currado un slalom en una pradera de bajada.

Llegamos y choque de manos de los buenos: estamos super contentos! aun no se que hemos hecho, pero chico, lo hemos dado todo (o casi jajaja).
Descargo la tarjeta y miro: 1º: 1h11´11´´. Todo unos, con lo que me gustan estas frikadas de números. Me acerco buscando a Iña y esta charlando con nuestros amigos-rivales, que estaban esperando para conocer el desenlace.

Hemos conseguido remontar!!! Y les hemos sacado tiempo...la guinda del pastel!!! Más no se puede pedir...bueno si, subir al podium y que te de el premio una amiga como Silvia.

Ha sido un gran finde, una experiencia buenisima que nos ha dejado un sabor de boca cojonudo!!!

 Felicitar y aplaudir al COBI por la organización y desarrollo de la prueba, hemos disfrutado como enanos. Volveremos!!!

viernes, 24 de junio de 2016

Getaria, última prueba liga GOT

19 de junio del 2016, sábado.

Un parte meteorológico un tanto inestable amenaza con agua en la ultima jornada de la Liga de Orientación Gipuzkoana, fantásticamente organizada por GOT, en Getaria.
Toca estrenarse en una prueba de orientación urbana. Tengo la experiencia de las secciones urbanas de los raid, esas que tanta guerra nos suelen dar y que a priori suelen ser más sencillas...pero oye, que somos Al filo de lo...Txungo!!! y nos gusta eso de hacer las cosas complejas.
En esta ocasión participamos Alba (por primera vez solita y en naranja), Pantus y yo. Primera foto oficial con los chalecos (mu pofesionales).

El primero en tomar la salida es nuestro querido (a veces) Pantus. Luego voy yo y en ultimo lugar pero no por ello menos importante, Alba.
Cojo a Pantus nada más picar la 1ª baliza. Pero luego el acelera entre la 3-4 y hace el mejor tiempo de todos. Nos volvemos a juntar, y somos 3 junto a Raul que también anda por ahí.
Estas primeras balizas están en la zona urbana alta del municipio. Es dificil clavarlas, ya que algunas están bien escondidas, por lo que en varias nos toca dar algún que otro rodeo.
Llegamos hasta la cota 0m tras bajar un montón de escaleras, cruzamos la carretera para picar una que está en la playa.
Desde aquí yo opto por subir hasta el centro del pueblo para acceder a la 12, mientras que los otros que vienen por detrás lo hacen por abajo.
Esta baliza nos cuesta muchos minutos. Está bien escondida jajajaja txalo bero bat para Ibon que se ha currado las ubicaciones. 
Como dato curioso decir, que hemos tenido que venir a una prueba de este tipo para pisar el monte San Antón (el ratón) de Getaria. 
Tras varios sube y bajas, cuestas, escaleras, algo de arena, empedrado...llegamos al final. Elkano es testigo de la llegada de todos los participantes, unos corriendo, otros de paseo, sólo, en pareja, en cuadrilla...si es que esto es lo mejor de este deporte!!! Que es para todos.
La liga de GOT ha llegado a su fin. Aplausos desde aquí para Joana & Txemi, meritorios ganadores de esta primera edición. Esperemos que vengan muchas más y las podamos seguir disfrutando.
Pero la actividad no cesa, seguimos con la Liga de Raids, probaremos la orientación en BTT y también me he metido en el berenjenal de intentar organizar una prueba. Sobre esto último iré dando más información por aquí...stay tuned!!!

P.D: ya que varias personas me lo habéis comentado, he colocado un pequeño recuadro de "Próximos eventos", para que veáis fechas y lugares. Incluso linkados a sus paginas oficiales. Así ya no tenéis excusas!


martes, 14 de junio de 2016

Primavera orientando

La actividad de la primavera esta siendo y va a seguir siendo la orientación. El pasado 28 de mayo 2 equipos de Al filo de lo...Txungo!!! participamos en el Raid de Estella. Un raid excelentemente organizado, desde aqui felicitamos y aplaudimos el trabajo de la organización.
Ibon y yo salimos mentalizados en no cagarla en el primer sector (para romper la tradición) y así lo hicimos. No tuvimos contratiempos importantes y conseguimos finalizar el sector realizando el pleno de balizas picadas.
Nos tomamos con tranquilidad el trazar la estrategia de la BTT; sin prisas comenzamos a pedalear hasta llegar a la la prueba especial de orientación ubicada en un municipio txiki.
Cogimos un par de balizas más antes de llegar a la segunda prueba especial del día: el circuito de cuerdas por el rio: muy bonita y refrescante (opte por salvar de la humedad los pies sacrificando el culete jajajaja).

Continuamos sobre el plan previsto sin tener demasiados despistes. Cuando uno se perdía el otro corregía rapidamente, buena compenetración.
Llegamos así a la transición del treking. Comer y beber (con muchas ganas) para seguir con las pruebas especiales:
- En primer lugar realizamos la de esqui cooperativo. Teniamos miedo por el tobillo de Ibon, pero sin problemas, charlando y riendo.
- En segundo lugar nos atrevimos con la de "Don Quijote y Sancho Panza", que si bien no habíamos entendido bien sobre el papel (llegando a pensar pasar de ella), resolvimos a la primera y de memoria.
- Dejamos para ultimo el lugar la orientación de memoria que transcurría por el interior del Camping.

Volvimos a tirarnos al suelo para mirar el mapa del treking; los dos vimos claro por donde trazar nuestra circular, el sentido de giro: el contrario al que estaba haciendo todo el mundo (propuesto por Ibon, me pareció genial, llevar la contraria me gusta que le vamos a hacer) así que manos a la obra!!!
Con la tripa llena el trotar se hacía pelin pesado, pero había que beber mucho ya que el calor apretaba y evitar el pajarón era prioritaria.
Un par de cuestas majas nos sacan los colores jajajaa, yo la verdad es que me encontré con fuerzas a lo largo del secarral.
Llegamos a la ultima transición decentemente, habiendo cumplido el plan. Así que ya sólo nos quedaba trazar el final de la prueba pasando por la prueba de habilidad en BTT; curiosa y divertida. Ibamos ciclando bastante decentes así que Ibon propuso variar algo el plan para pillar un par de balizas más.
Dejamos para el final las balizas que estaban más cerca de Estella. Llegué ciclando a varias de ellas por senderos bien chulos, algo técnicos para subir y muy chulos de bajar. Justo bajando de coger la que fue nuestra última baliza tuve el susto del raid: se me metió un palo doble atrapando la cadena con los piñones y varios radios, menudo cristo. Conseguí liberar el entuerto y llegamos a meta pedaleando.
Nos divertimos mucho, anduvimos muy a gusto y cumplimos con nuestros planes. Nuestro mejor Raid sin lugar a dudas. A seguir así.

El "equipo filial" finalizó dentro de sus objetivos, dentro del tiempo y sin incidencias. La meto nos aguantó hasta salir de la ducha (con agua caliente por cierto). La comida muy buena y abundante, ahí si que seremos de los mejores jajajaja.

Una semana más tarde participamos en la prueba de Orientación organizada por Neskalatzaileak en Entzia (Opakua). Hasta allí nos desplazamos Alba y yo. Alba participó en las pruebas corta y media, enontrandose comoda por el bosque; yo creo que navega mejor que yo.

Yo lo hice en la distancia larga, donde Txemi nos pegó una buena barrida a todos. Bonito recorrido teniendo que ir a rumbo casi todo el tiempo. Terminé 2º, pero con varios despiestes importantes. Gracias a las Neskalatzaileak por organizar el evento!!!

Ahora ya inmerso en las que vendrán...y en un proyecto que espero pueda ver la luz y podáis disfrutar.

viernes, 3 de junio de 2016

Descubriendo el fondo marino con PETER Diving

Miercoles 11 de Mayo, 2016


Acudimos al hotel H10 Punta Negra en la isla de Mallorca para vivir una nueva experiencia: el buceo de la mano dePETER Diving. 
Con rigurosa puntualidad José, CEO de PETER Diving  nos presenta a Zoltan, quien será nuestro cicerone particular durante la jornada subacuática. 
Tras recibir las instrucciones pertinentes y equiparnos completamente (neopreno, gafas, aletas,...)  nos dirigimos a la cala donde ya estaban los tanques de aire esperándonos. 



Zoltan nos ayuda a terminar de colocar nuestro equipamiento y comenzamos a realizar las primeras pruebas. Yo tenía curiosidad: ¿seré capaz de respirar solo por la boca? ¿Me dolerán los oídos? ¿ Me agobiaré debajo del agua? 
En seguida supe que haciendo caso a las instrucciones de nuestro guía, constantemente atento y preocupado por nosotros, todo iba a ser genial.

Alba necesitó algún intento más para conseguir adaptarse, pero una vez le pilló el truco y nos sumergimos...no volvimos a salir a la superficie hasta el final de la actividad. 
Yo había probado el snorkel, ¡pero esto es mucho mejor! Las sensaciones de tranquilidad, de ingravidez, son mucho mejores debajo del agua.  
Durante nuestro paseo submarino pudimos ver estrellas de mar, varios peces, esponjas marinas, erizos de mar...aquí os dejo unas imágenes: 



Nos lo pasamos muy bien, disfrutamos mucho y seguramente repetiremos experiencia. Os animo a que lo probéis. 
Además debéis de saber, que si os asusta  el tema de los tanques de aire, enPETER Divingdisponen de un sistema patentado internacionalmente que permite el buceo sin cargar tanques, y que además es accesible para todo el mundo. Un sistema ligero, seguro y ecológico que nos permite bucear con libertad. Aquí os dejo una foto: 

Si visitáis la isla no dudéis en  probar esta nueva experiencia, merece la pena y mucho.  Me despido dando las gracias a PETER Diving, un verdadero placer.