domingo, 20 de octubre de 2013

Coletazos del verano; La Leze

Impresionante semana prácticamente veraniega en otoño!!! Que bueno es poder disfrutar del monte un día como el de hoy o de un barranco.
Y si encima el barranco lo metemos dentro de una cueva de casi 80 metros de altura...pinta bien eh!! Pues será el barranco que más cerca de casa tenemos: La Leze

 Muchos la conocimos en nuestras aproximaciones al sector del tubo de Egino para iniciarnos en la escalada. Impresionante boca de salida donde Dani Andrada acaba de encadenar una propuesta de 9a (casi ná, para algo mas que iniciados jajajaja).

La verdad es que es otro de esos objetivos de la lista de "esto hay que hacer" desde el momento en que me enteré que estaba equipada la cueva por dentro y que era un barranco en toda regla. Así que en cuanto se ha podido allá que nos hemos plantado, y bien que lo disfrutamos.

Ayer sábado 19 de Octubre y en compañía de Gorka C, Ibon y el que escribe nos desplazamos hasta el parking de Egino. Tras preparar los petates comenzamos la aproximación siguiendo la reseña de http://www.barranquismo.net/paginas/barrancos/cueva_de_la_leze.htm aunque sin llevarla encima. 
Desde un primer momento nos desviamos siguiendo al tubo y luego por su izquierda, hasta que vimos a otros mucho más a la derecha y alto. Así que tiramos hacía la derecha del tubo hasta localizar un camino que nos va a llevar hasta la cresta desde la cual tendremos unas vistas preciosas de la Hoya de la Leze, donde los colores del otoño ya habian llegado mostrándose espectacular ante nosotros.
Aqui nos liamos un poco, yo votaba por coger un camino que bajaba por el bosque bastante directo, pero los chicos de delante habian seguido por la cresta, aunque ya no les veiamos...a lo funambulista (mas por el viento que por lo tecnico) pasamos la cresta y vimos una cuerda fija, que tras asomarnos al desplome evidenciamos llegaba hasta abajo (no tocar si no es necesario...seran unos 100 metros, gran gran vertical; la usaran para equipar vias).
Tras un rato de busqueda, optamos por volver al camino que he comentado, y acertamos, ya que aunque no debe ser el "original" ésta muy bien equipado con cuerdas a modo de pasamanos. Llegamos a la base de la vertical tras pasar una zona de ortigas.
Vías de escalada para de grado friki y sitio con mucho encanto!!!. Vemos a la pareja rapelando desde la mitad de la pared (58 m nos dijeron) Y atentos, si se quiere hacer ese rapel hay que buscar una cueva un tanto angosta en lo alto de la cresta bajando desde donde esta la cruz hacia abajo. Cruzaremos y saldremos a la zona de la Hoya donde se encuentra el rapel.
A nosotros nos queda pendiente para la siguiente. 
Nos equipamos aqui y tiramos hacia abajo por un camino un tanto "camel trophy" hasta llegar a un arbol desde el que rapelamos unos 30 metros.
Hay ya se junta el camino con el tradicional y se llega al rapel del croquis.
De la cueva-barranco: espectacular!!! Se nos hizo muy corto!!!

Agua bastante fría, buenas equipaciones y caudal normal-bajo (creo). Merece mucho y volveremos a transitar por su interior a disfrutar de sus formas.
Una gozada, que se acaba en cuanto ves la claridad...

martes, 15 de octubre de 2013

A trancas y barranc@s

El final del verano y el inicio del otoño esta siendo marcado por una lesión en una vertebra dorsal que me ha tenido bastante quito unas semanas. Aún sin saber bien que "es lo que es" me mantengo cuerdo sin poder escalar (por mucho tiempo creo snif snif) pero he vuelto a coger la btt poco a poco.
También se está consolidando el team de Al filo de lo txungo...canyoning!!! jajajaj. Me faltan las fotos para poder subir la kronika, pero nos estrenamos con nuestro material (Ibon, Gorka R., y el menda) en Navarra, más concretamente en el barranco de Diablozulo; al que acudimos con ilusión de pillarlo con agua despues de un dia de intensa lluvia con tormenta, pero nada...aunque lo pasamos muy bien!!!


Este finde y junto con una Alba muy BTT-ra y animada nos acercamos al parque natural de las Bardenas. Más de 30 km en una circular clásica al campo de tiro. A pesar de las gelidas temperaturas matutinas, al no haber prisa esperamos a pillar las horas centrales.
Muy bonita vuelta sin apenas desnivel pero con traqueteo continuo, donde tampoco faltó el susto de la jornada cuando casi nos atropella un señor demenciado con el tractor (donde estaban los cazas de la armada? Ah si, desfilando en Madrid...)

Espero que poco a poco las aguas vuelvan a su cauce y darle cañita al tema; a cuidarse!