domingo, 26 de septiembre de 2010

Aqui te espero (6a+)...volveré


Gran finde este, ya veis, que para rematar (y aprovechar y no dormirme, ya que ahora mismo me cuesta mantener los ojos abiertos) voy a escribir la crónica (breve) hoy mismo.
La jornada comienza con una lluviosa mañana de otoño (ongi etorri udazkena!!!). Como no tengo prisa me doy una vuelta para comprar algo de material de escalada antes de tomar rumbo a tierras navarras.

Camino a Las Bardenas me caen unas cuantas txaparradas, pero de las buenas eh...que me hacen pensar si "estoy bien de la cabeza"...aunque confio en mi sentido "oculto" (que me anima a seguir con el plan). Bueno, no escribo más sobre esto...ya que este día se merece una crónica con fundamento, que ahora mi mente (ni mi cuerpo) son incapaces de asumir. Os dejo con una foto (evidementemente no es mia):

El día de hoy (domingo 26 sept) me he levantado destrozado, super cansado y con multidolores...pero las muchas ganas acumuladas de ir a "apretar" me han dado el empuje necesario. Amanece un pelín triste, pero bueno, confiaba en que no lloviese...y aunque hacia fresco iba bien preparado.
Tras desayunar unos suculentos cruasan´s (por que lo escribo como lo digo) con chocolate, más concretamente 3 y algo de líquido, he tomado rumbo a Eraul donde Hector se reuniria conmigo.

Tras realizar el camino de aproximacion con más pereza de lo que suele ser normal (muy cansado y ahogado, me reitero) Llegamos a las preciosas paredes de caliza de esta magnifica escuela de san Fausto (tras los girasoles las paredes a las que hago referencia).

Al llegar a las paredes ya no sentimos frio...hay ganas, yo por lo menos las tengo, Hector se muestra pelin desmotibado (me parece a mi) es su retorno a la roca, pero yo no tengo dudas sobre el.
Le cedo el honor de abrir la primera vía, un 4b+ de curioso nombre: Kikiriki ¿Que fas asti?, pero prefiere que equipe yo, asi que nada, sin dudarlo comienzo a trepar. Muy bien. Es la primera vez que hago de primero asi en serio...en roca.
A esta vía le han seguido:
  • Dragoncio 4c
  • Velocirraptor 5a (muy propio el nombre para mi) Donde en un agarre a una fisura con las 2 manos me he hecho pupita en mi codo "diana".
  • Txirritx Kilkerra 4b+
Y Tras esta mi intención era probar un 5c, que no habia probado aún (ni de 2º). Pero entre Hector y la maja peña gazteiztarra que acababan de llegar me he animado.
Tras un inicio exagerado en esfuerzo (comenzando semi-invertido en plan bloquero) he llegado al paso que da el grado a la vía. Un pequeño resalte. Aqui tras apretarle con todo (como a todo lo que pillo jajajajaja) y superarlo...he sentido el momento "ya es tuya". Pero eso de apretar tanto y cebarse haciendo pasos mas complicados de lo que son (porque "me pone" lo txungo, sino mirad el titulo del blog) habia que superar otros 10 metros de vía. Pero poco a poco y txapa a txapa he llegado al top o reunion. SUBIDON!!!! Mi compañero Hector también mostraba su alegria, y "Yoyi" (la maja gazteiztarra) hacia lo mismo (con buenos piropos que me ha hechado, se agradece).

Ya me sentia super satisfecho...pero tras ver el buen rollo con estos colegas de pared, me he picado a probar la vía que pone el titulo a esta "entrada".
Esta vez lo hacia de segundo, y he llegado justo a la 3ª txapa. Pero segun me decia el expeirmentado, era lo mas duro de la vía, un nada desdeñable 6a+. Lo que pasa es que yo a ese punto he llegado petado. Por eso: Volvere!!!

P.D: ni me imaginaba llegando a este grado en 1 mes, el 3er dia que salgo a escalar a roca. Que buena!!!

miércoles, 22 de septiembre de 2010

Poca letra y muchas fotos!!!

Pues como bien dice el titulo, esta semana (y como muchos de vosotros esperabais) solo os digo que habrá mas fotos que palabras.

Las susodichas se ubicarán entre las secciones de Solo Fotos y alguna caerá en las abandonada sección de Txaskarrillos (durante la semana).

Aqui 2 muestras:





jueves, 16 de septiembre de 2010

Que bueno mes el de septiembre ¿que no?


El mes de septiembre siempre trae consigo buenos momentos. Y este año no esta siendo para menos.
Desde que se inició el mes, me estrene en la escalada en roca en San Fausto, a la semana visitamos Egino y este finde hemos pateado los Picos de Europa, centrándonos en el macizo de los Urriellus.
Pondré la crónica en el la seccion de Kronicas 2.0.


Y siguiendo con la escalada hoy me he arrastrado por las paredes del rocodromo de Tolosa (junto a Hector y Larraitz) El primer pegue se lo he dado a un 6a+, dejandolo enseguida...y pasando a un 6a a secas...jajaja. Un conocedor de la via me ha dicho que esa via le costó, ya que tiene un par de pasos jodidos. Yo me he quedado en el primero de ellos, y es que hay que lanzar a una mano (y llego petao de brazos)...asi que nada.

Los mejores momentos han venido de la mano de un pique en un diedro marcando como norma el subir avanzando solo por presas de color rojo. Ahi me he quedado agusto, ya que les he metido unos cuantos movimientos...jajajaja.
Luego le hemos dado al boulder y hemos terminado en plan bloque (dentro de las posibilidades). Al final ha estado bien.

ONDO PASA FESTETAN...os dejo con una foto del martes...

domingo, 12 de septiembre de 2010

Toma de contacto en Egino


Ayer y acompañado por Ainara y Larraitz disfrutamos de unos buenos momentos "trepalaris" en la escuela de escalada de Egino.
Mientras Patxi Usobiaga se curraba un 9a de camino a Insbruck (desde aqui le deseamos toda la suerte del mundo) Ainara se estrenaba en un par de vía cortas (unos 8-9 metros) demostrando que tiene técnica (más que yo) y estilo para esto de la escalada.
En breve podemos estar hablando de que somos nosotros los que la acompañamos a escalar ya que nos ha dejado a la altura del betún.

Eran las 6 de la tarde y el sol comenzaba a descender, dejandonos una buena sombra y un ambiente genial para escalar. Buena temperatura, buen ambiente...¿que más se puede pedir?
Las 2 primeras vías fueron facilitas, bien para comenzar y calentar (mi codo-antebrazo izdo se resiente...que se pase para el jueves...por favor!!)
Subí de primero las 5 vias que hice. Larraitz también acusaba el "cariñito" de un sabueso en su mano dcha, por lo que no podía apretar agusto. Pero volvió a demostrar que queriendo se puede.
Las tercera y cuarta via que hicimos (no tengo nombres porque no llevamos croquis, Larraitz conocia el lugar) eran algo más jugosas. Con un par de pasos bonitos. Pero sin excesiva dificultad o encontrando, si se quiere, escapatoria para llegar al top de forma más sencilla, aunque esto no tiene gracia, ya que esos son lo pasos "bonitos".
Tras realizar la 4ª vía, desde arriba se podía disfrutar de una vista especular de las paredes iluminadas por el casi desaparecido astro rey.



Para rematar la jornada Larraitz me pica para que haga un 5+ que tiene un resalte. Yo no puedo negarme, no se puede quedar mal delante de 2 mujeres. La verdad es que un frontal no me hubiese venido nada mal. Ya que las condiciones no eran la idoneas. Pero ya metidos en gastos, había que seguir adelante.
Hasta el techito o resalte la vía no tenía nada. Alli empiezan las risas y el cansancio (sobre todo mental, ya que al tirar de 1º no hay cuerda por arriba)
Tras un par de gritos y un juramento (esto no hay que hacer...) me lanzo para arriba y consigo superarlo. Un par de chapas más y estoy arriba. Y sin pensar para abajo a toda leche que ya no se ve un pijo.

Llegamos al coche de noche. Menos mal que nos acompaña un perro que sabría encontrarnos en caso necesario.


lunes, 6 de septiembre de 2010

Estreno en roca (San Fausto)

Semana activa la pasada...buff!! Que siga la racha!!! Aunque esta semana me lo tomaré con más tranquilidad, no por ganas, sino por darle reposo a mis articulaciones, ya que de ganas estoy a tope.
Cómo habreis leido en el título de la entrada este finde me he "estrenado" en la roca. Ya había ganas de probar.
Nos desplazamos a tierras navarricas, hasta cerca de Estella, para ser más preciso a la escuela de escalada de San Fausto. Un sitio muy bonito, con sombra en la base de la pared, cosa muy importante dada "la calor" que hacía.
En la foto veis a los otros "maquinas" con los que comparti la jornada:


Mi estreno no fue todo lo bien que debía...jajaja. Le dí un pegue a un 5 C+...que para ser la primera vez, pues el que sepa un poco ya sabe el resultado. No encontraba buenos apoyos de pies, asi que...tirando de brazos llegué hasta la 3ª chapa, donde tiré la toalla.
El sector tenía bastante nivel, y tras unos minutos de deliberación decidimos cambiar de zona.
Esta vez si que iba la cosa...y siempre de 2º , encadené 4 vías (entre 4c+ y 5b seguidas con muy buenas sensaciones). Disfrutando mucho y quitando miedos...que me hace mucha falta aún.
No escribo más. Os dejo con unas fotos de una de las vías:













viernes, 3 de septiembre de 2010

No me olvido...pero...


Pues eso, que estoy tope perezoso para escribir. Perezoso y desmotivado, pero ya se sabe en esto del deporte no siempre se tienen ganas, pero "hay que hacer".

Asi que seré breve, pero algo diré. Se que tengo pendiente aun la crónica del Taillon (pero es que tuve un problema informatico y la perdi cuando ya la tenia al 75%). La escrubiré, aunque sea dentro de un año.

Desde aquellos días ya casi hace un mes (o sin el casi), y este mes me he centrado sobre todo en mis inicios en la escalada. Ya he probado 2 rocodromos y por ahora estoy contento. Voy despacito, pero voy, que no es poco.

Esto es duro, no es tan facil como cuando ves videos de los supermaquinas, a los que la gravedad parece no afectar.

El primer contacto fue hace mas de 15 días en el rocodromo de Tolosa junto a Larraitz.

Allí nos hicimos un par de 4´s, uno 4+ otro normal e intente un 5º, pero cuando iba todo enchufado para arriba ¡zaassskaaa!!! se me mueve una presa y acojono al canto. Ya que aunque en rocodromo pero iba de 1º chapando (ya veis que inicios, a lo grande). Asi que pa abajo y no lo volvi a intentar...jejeje A la siguiente fijo que me lo saco. Destacar que la primera vía que hicimos se ve de frente, en la parte central-dcha, la que arriba tiene un resalte (que desde abajo parece una chorrada, pero que cuando vas para arriba y te lo encuentras y tienes que superarlo para chapar...ufffff, sudores)

Ayer estuve con hector en Rocopolis. El sitio es enorme, paredes y paredes llenas de presas...y tablones...etc. Tras echar un rápido vistazo a las vías y sus repectivas dificultades decidí por cual empezaríamos: Un V+. Previo al ataque de esta vía, calentamos en otra de menor grado, en pared vertical, sin despolome y facilita.


Hector volvía a tomar contacto con la escalada tras 2 años dedicandose a otros deportes (y es que este chico no para...ni parece que vaya a hacerlo), el resultado era bueno, se nota que el cuerpo tiene memoria y la técnica no se olvida.


Estirar un poquito y al lio: a por el V+ que se me había metido entre ceja y ceja. Hector se mostraba esceptico ya que había elegido una vía con un desplome curioso. Yo no las tenía todas conmigo, pero tenia ganas de probar lo que es eso de tener la espalda perpendicular al suelo. Pues nada, manos al magnesio y al tablón!!!

Como siempre empiezo confiado y tiro de brazos a muerte (cosa que no hay que hacer...) pero es que me fio mas de mis brazos que de mis piernas (quien lo iba a decir despues de años compitiendo en lo que hacia...jajajaja). En unos pocos movimientos llego al inicio del desplome. Echo un ojo a ver que se cuece por la parte del techo y ala...a ello. Una mano luego la otra y piernas para arriba. Ya estoy pegado (gracias a los consejos de Hector: "pega la cadera!!!"que buen compañero si señor...ahi va la foto del fin de jornada:)

Ahora viene lo txungo, superarlo. Pero a base de fuerza y colocar los pies lo hago y pillo un buenisimo reposo. Hector me recuerda que lo dificil ya esta hecho y que a muerte hasta el Top. Yo tengo mis dudas ya que mi patata va rapidita y mis brazos se dejan sentir en forma de calor. Pero para arriba hasta que no se pueda más. La vía continúa con cierto grado de desplome, pero va bien. Llego a un paso que no veo claro, resuelvo por fuerza bestia (mal). El top está a 2 movimientos, lo veo txungo pero me lanzo a la presa: es roma (mierda) me resbalo y para abajo.
Ni me di cuenta de que me había lanzado a muerte sin pensar en el suelo, en la caida...etc!!! Super bien. Lo intenta Hector y la saca. Me anima, lo vuelvo a intentar y me sale. Subidon!!!
De las demás vías no digo más, nos sacamos otras 2 V+ (bueno yo solo 1 mas, el otro lo deje despues de sacar el desplome).
Terminamos petando jugando en el boulder y subiendome a mi primer techo (fotos en Nuestras Fotos).
P.D: a ver si me espabilo y empiezo a llevar esto mas al día.